La ONU visita Andalucía para evaluar los avances y desafíos pendientes en materia de igualdad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido recientemente en San Telmo a representantes del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en su primera visita oficial a España para evaluar los avances, buenas prácticas y desafíos pendientes en este país en materia de igualdad de género.

La visita forma parte de una ronda de encuentros del Grupo de Trabajo con el Gobierno central e instituciones regionales y locales que se lleva a cabo durante este mes de diciembre, y cuyos resultados serán reflejados en un informe de evaluación que se presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015.

La reunión ha estado precedida por una visita del Alto Comisionado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y a uno de sus centros de Atención Integral y Acogida para Víctimas de Violencia de Género y Menores a su cargo, un servicio creado por la Junta en 1999 y cuya funcionamiento, basado en la recuperación integral de las víctimas más allá de su protección ante el peligro de muerte, ha servido de modelo a nivel nacional. Desde su creación, la red de centros ha atendido a 19.198 mujeres y 24.031 menores víctimas de violencia machista.

El IAM ha detallado a estas representantes las características de la red de recursos del Instituto Andaluz de la Mujer para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista. Junto al Servicio de Atención Integral, la Junta cuenta con todo un conjunto de programas para la atención a las víctimas, como el de Atención Psicológica a mujeres víctimas; la Atención Psicológica a víctimas adolescentes; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas, el programa de inserción laboral Cualifica o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900).

En este sentido, el Gobierno andaluz ha trasladado a la ONU su preocupación por los centros municipales de atención a la mujer, los primeros recursos a los que acuden las víctimas para pedir ayuda, y que actualmente corren el riesgo de desaparecer con la aplicación, a partir de 2016, de la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En Andalucía, la ley ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por la Junta de Andalucía, que ha aprobado también un decreto para garantizar el funcionamiento de estos centros en la comunidad.

La Junta de Andalucía también ha mostrado su inquietud por los recortes estatales realizados en los últimos años en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género. Desde 2011 hasta 2015, según las cifras que maneja la Junta, España ha recortado un 27,5% las partidas presupuestarias para políticas de igualdad y prevención de la violencia de género, mientras que Andalucía ha mantenido intacta la inversión en estas políticas -40,5 millones de euros de presupuesto del IAM-

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo