¿Nuestros genes afectan a la hora de sufrir caries dental?

Una de las afecciones más comunes

Nuestro origen genético influye significativamente en la formación de patologías y de bacterias en nuestra cavidad oral, sobre todo en la edad temprana. A medida que la edad avanza, nos desarrollamos y vamos envejeciendo y el factor hereditario disminuye significativamente. Por el contrario, los factores no hereditarios, como la dieta y la higiene oral, juegan en este caso, un papel más importante en la formación del microbioma oral.

Esta teoría está respaldada por el nuevo estudio dirigido por J. Craig Venter Institute, en Jolla, California. Investigaba los microbiomas orales de gemelos idénticos y no idénticos en la infancia, aportando nuevas claves que apoyaban la teoría”. Afirma Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic.

Karen E. Nelson, Ph.D., presidenta de la JCVI es la autora principal del estudio. Junto con sus colegas, eligieron investigar a gemelos, ya que era muy posible que hubieran tenido una educación muy similar y ofrecían  factores ideales de estudio. Entre dichos factores, la investigación entre la controvertida relación entre la educación y la naturaleza. El equipo de Dr. Nelson aportó observaciones adicionales al estudio, ya que investigaron una gran lista de niños gemelos para arrojar luz sobre las contribuciones del genotipo del hospedador y el entorno compartido temprano en la formación del microbioma oral en el contexto de la salud oral.

La caries dental es uno de los principales problemas en el mundo actual. Un problema que además amenaza a nivel mundial. Hasta el 90% de los niños en edad escolar y casi el 100 por ciento de los adultos en todo el mundo tienen caries dentales. Hasta el 20%de los adultos de mediana edad tienen una enfermedad periodontal o de las encías grave que puede provocar la pérdida de los dientes y otros problemas de salud. En este caso, y centrando nuestra mirada por un momento en el lugar en el que se realizó dicho estudio de investigación, Estados Unidos. Allí, muestran que el número de niños entre 2 y 8 años afectados por dicha bacteria supera ya el 37 por ciento. Pero además podemos afirmar que el 58 por ciento de los adolescentes sufren o han sufrido caries. Y más del 90 por ciento de los adultos la padecen. Además, se acerca la época navideña, momento del año donde las caries se disparan, llegando a aumentar un 50 % debido a la cantidad de azúcar que se ingiere

Según un estudio realizado por la GSK,  el 85% de los españoles está afectado por uno de estos problemas de salud bucodental. Es decir, 3 de cada 4 españoles sufre las consecuencias de alguna de estas patologías. La investigación apunta los siguientes resultados: 36% Placa Bacteriana, 33% Caries, 32% Sangrado de Encías, 32% Sensibilidad Dental

¿Y si nos comparamos con otros países de Europa? Comparando España con el resto de países de Europa podemos comprobar que Italia, Portugal, Francia y Grecia nos siguen muy de cerca, con sus respectivos 84%, 77%, 76% y 60% de habitantes afectados.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo