Navarra fomentará el emprendimiento

El II Plan de Emprendimiento de Navarra, que abarcará el periodo 2017-2019, se ha marcado como objetivos incrementar la tasa de actividad emprendedora en un 25%, del 3,9% actual al 5%; elevar anualmente en un 5% el número de empresas existentes; y posicionar a la Comunidad Foral como región de referencia en longevidad (más de 42 meses) de sus nuevas sociedades. Ahora, con un 9,3%, se encuentra por debajo de Países Bajos (9,5%), al que se quiere superar.

34939077Para alcanzar estas metas, el Gobierno de Navarra ha definido un total de 28 acciones de diferente naturaleza, dirigidas a la generación, atracción, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales y, en última instancia, a la creación de empleo y el desarrollo económico y social.

Este II Plan pondrá el foco en el emprendimiento empresarial en áreas de innovación tecnológica y en los ámbitos de especialización inteligente. Dentro del apoyo general a la creación de empresas, el Gobierno de Navarra prestará un especial apoyo a este tipo de iniciativas, caracterizadas por una intensa inversión en I+D+i, su gran potencial de crecimiento nacional e internacional y la capacidad de generar empleo de calidad y alta cualificación.

Las cuatro áreas estratégicas del Plan se ejecutarán a través de 28 acciones concretas encuadradas en seis líneas: fomento del emprendimiento en las etapas educativas y entre el alumnado; trasladar a la sociedad la importancia del emprendimiento; incidir en la tramitación, asesoramiento y viabilidad de los proyectos; fomento de proyectos de constitución de empresas innovadoras tecnológicas; articulación de todas las alternativas de financiación existentes; y facilitar la incorporación de herramientas TIC a las nuevas empresas. Para su puesta en marcha, el Gobierno recurrirá, como es habitual, a las sociedades públicas Sodena o CEIN o al Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, entre otras.

Como primer rasgo característico, el Plan apostará por las empresas de base tecnológica, a través de 3 acciones. Así, serán apoyadas en fases posteriores a la creación, hasta los 42 meses, con medidas como el seguimiento del negocio, facilitación de la instalación a través de incubadoras, programas de autorización, acceso a formación y contactos, o acompañamiento a las 10 sociedades con mayor potencial de crecimiento.

Además, se fomentará el emprendimiento innovador tecnológico y la detección y soporte del emprendimiento innovador tecnológico. Esto es, se desarrollarán acciones de captación de proyectos, sensibilización a personal investigador o de doctorando, premios a proyectos innovadores generados en Navarra o dispuestos a implantarse, premios a tesis, estudios del perfil comercial de resultados científicos maduros; apoyo personalizado a proyectos EITB al año; e impulso del paternariado (trabajo conjunto de entidades alrededor del emprendimiento tecnológico).

Por otro lado, incorpora nuevas acciones diseñadas para apoyar a las sociedades laborales o de economía social; al emprendimiento solidario; y al emprendimiento con personas con riesgo de exclusión. También acciones de apoyo a sucesiones y reconversiones empresariales y dirigidas el apoyo a empresas viables que están atravesando dificultades que pueden llevarlas al cierre si no se adoptan las medidas necesarias y nuevas fórmulas de financiación para las diferentes opciones a la hora de emprender. Además, se crearán foros y círculos de inversores, y actualizarán si es preciso los convenios recientemente firmados con las sociedades de garantía recíproca, o con la sociedad pública ministerial ENISA.

 

Tags:
Previous Post

Cristina Kenz, Danone Iberia

Next Post

Beneficios de la playa para la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo