Navarra fomenta la conciliación laboral y familiar

El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad ha diseñado cuatro iniciativas innovadoras para mejorar la conciliación personal, laboral y familiar de la ciudadanía. Dirigidas a promover que el cuidado de otras personas no recaiga solo en las mujeres sino que sea una responsabilidad compartida, estas propuestas se ofertarán a los diferentes ayuntamientos de la Comunidad Foral.

 

Las cuatro iniciativas se basan en 14 buenas prácticas realizadas durante los últimos años en diferentes localidades y están relacionadas con la llamada “ética del cuidado”, que apuesta por una sociedad en la que el cuidado de otras personas, así como de uno mismo, sea una cuestión de toda la ciudadanía en su conjunto y no solo de las mujeres.

 

La primera de ellas propone la realización de un estudio sobre el impacto que tiene cuidar a otras personas en el bienestar y calidad de vida de quienes lo hacen. Gracias a este, se podrán conocer a ciencia cierta las desigualdades y discriminaciones que se producen en esa localidad en concreto. Posteriormente, se elaborarán propuestas para impulsar el autocuidado y un material audiovisual para difundirlo a través de redes sociales y sesiones de cinefórum.

 

La segunda iniciativa se centra en cuantificar el número y el perfil de las personas que en el municipio correspondiente tienen como actividad principal el cuidado a otras personas. La tercera propuesta persigue adaptar la propia organización del ayuntamiento y elaborar una normativa específica que materialice el compromiso municipal con el desarrollo de la ética del cuidado. Para ello, se prevé la creación de una comisión para la equidad y desarrollo sostenible a través de los cuidados, y la aprobación de una ordenanza por el pleno municipal.

 

Finalmente, la última iniciativa consiste en la celebración de un día dedicado a los menores de 3 a 16 años del municipio en el que, a través de juegos y otras actividades, desaprendan valores que tienen asociados a los cuidados y desarrollen otros más corresponsables y equitativos. Para ello, se propone la participación de los centros educativos de la localidad y que las actividades se realicen en un lugar simbólico y visible del municipio.

 

Las propuestas se han elaborado con la colaboración de la treintena de ayuntamientos y mancomunidades que cuentan con un pacto local por la conciliación, es decir, un acuerdo entre las administraciones, los agentes sociales y las asociaciones de una localidad para tomar medidas de conciliación adaptadas a las características específicas del municipio.

 

Además, el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los ayuntamientos un protocolo que, a modo de itinerario, ofrece orientaciones para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de sus áreas municipales de Igualdad. Esta propuesta incorpora, además, criterios de calidad y pretende aunar el trabajo que desempeñan en esta materia las entidades locales de Navarra.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo