Datos e inteligencia para mejorar la venta offline B2C

NAUSICA TRIAS. AIS GROUP

El COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización de muchas empresas. Lo que era una opción se ha convertido en una realidad necesaria.  En la disyuntiva de “adaptarse o morir, la mayoría ha elegido la primera opción, y el comercio es uno de los sectores más representativos.

En la nueva realidad, el comportamiento de compra del cliente ha variado, unas veces por necesidad, las tiendas estaban cerradas, y otras por comodidad o incluso por miedo al contagio. Como resultado, el canal digital ha crecido, incluso en negocios como la alimentación, donde la presencialidad era lo habitual.

En este afán de supervivencia, el sector retail y el gran consumo han acelerado su digitalización y apostado por el negocio online, ya que, con el cierre de los centros comerciales, prácticamente era la única vía. Sin embargo, esto no significa que el offline sea historia, al contrario, no todo el mundo está preparado o quiere comprar por Internet y quienes van a las tiendas físicas siguen siendo mayoría.

La nueva realidad ha llevado a retailers y proveedores a desarrollar estrategias que permitan llegar a clientes potenciales con un alto retorno de la inversión.  Para dar respuesta a esta demanda, la empresa española de marketing analytics AIS Group  y Esri España, líder en location intelligence, han desarrollado Target Express, una solución cuyo objetivo es definir, localizar y cuantificar un determinado público objetivo en las distintas microzonas del territorio, para acceder a él con éxito.

Big Data al servicio del targeting

Target Express se nutre de los indicadores sociodemográficos y económicos Habits de AIS Group. Una información que permite clasificar a la totalidad de las familias españolas de acuerdo con sus características y a su comportamiento.

El primer paso es seleccionar una serie de indicadores que definan el target. La solución ofrece diferentes categorías de datos para poder determinar el segmento de población que se busca: rangos de edad, nivel de estudios, ingresos medios, tipo de zona de residencia (tamaño y densidad de municipio), tipologías de familias (si son personas solas, parejas, hogares con niños o adolescentes, personas mayores, etc.).  Se completa con la relativa al volumen de gasto en las principales partidas del gasto familiar y la cesta de la compra: vivienda y suministros, transporte, comunicaciones, hostelería, ocio, salud, enseñanza, equipamiento del hogar, artículos de vestido y calzado, y alimentación. Esta última categoría incluye subpartidas (pan, carne, pescado, verduras…) para segmentar con mayor precisión.

Una vez seleccionadas las variables, se envían los parámetros al equipo de data scientists de AIS Group, que efectúa el análisis y determina cómo se reparte ese target en el territorio seleccionado.

Para optimizar el análisis y la toma de decisiones, los datos se facilitan a través de la plataforma de location intelligence de Esri España, que permite su visualización en un mapa, mejorando las estrategias sobre el territorio como la definición de las zonas optimas para campañas de publicidad exterior o la cantidad de productos a servir a cada punto de venta.

Target Express permite añadir capas de información externa o propia de la empresa, como los puntos de venta o lugares de interés como colegios, hospitales, polideportivos…

La información puede visualizarse en zonas definidas por el usuario, como área de influencia de una tienda. De esta manera, se pueden identificar los comercios con mayor potencial en el target y mejorar las acciones de trade marketing.

Target Express aporta conocimiento e información clave para la toma de decisiones que enriquecen otra que ya utilizan los retailers y fabricantes, como los datos históricos de ventas. Sin embargo, la información de Target Express cobra una relevancia enorme en casos como el lanzamiento de nuevos productos, donde no existen datos previos. Además, disponer de información sobre la densidad de clientes potenciales permite objetivar las decisiones. Y este es el objetivo fundamental de la herramienta.

Target Express une Big Data y location intelligence para definir, localizar y cuantificar un target, facilitando la definición por parte de las empresas de estrategias basadas en decisiones data-driven, para llegar hasta él y alcanzar sus objetivos comerciales.

Nausica Trias

Directora General de AIS Group

www.ais-int.com

Tags:
Previous Post

Nace el Club Inspiring Girls Andalucía

Next Post

Llega la segunda edición de Mujeres en Vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo