La activista yazidí Nadia Murad, Nobel de la Paz

El comité noruego ha anunciado este viernes que el premio Nobel de la Paz de este año recaerá en dos activistas contra las violaciones de mujeres en contextos de guerra: Nadia Murad, ex esclava del grupo yihadista Estado Islámico (IS), y Denis Mukwege, ginecólogo congoleño. Ambos también ganadores del Sajarov, galardón que entrega el Parlamento Europeo.

La activista yazidí y embajadora de buena voluntad de la ONU, dio voz a un abuso indescriptible en Iraq cuando los extremistas violentos de ISIS atacaron brutalmente a la gente Yazidi, especialmente a mujeres y niñas. A sus 19 años fue testigo del asesinato de sus hermanos y fue secuestrada y abusada durante tres meses, hasta que logró escapar.

Por su parte, Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018 y fundador del hospital Panzi en la República Democrática del Congo, ha ayudado gratuitamente a miles de víctimas de violación en la República Democrática del Congo.

Mukwege protagoniza el documental «The Man Who Mends Women» (El Hombre que Cura a las Mujeres) y su trabajo ha recibido varios reconocimiento internacionales, entre ellos el premio de la ONU en el campo de Derechos Humanos y el premio Sakharov en 2014.

Mukwege sufrió las consecuencias del conflicto de primera mano, cuando varios pacientes y personal del hospital que dirigía fueron asesinados, presuntamente por soldados. El cirujano decidió emprender su causa como defensor luego de tratar a mujeres sobrevivientes de violaciones que eran hijas de mujeres que también habían sido violadas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo