Nace el IBCC, el primer centro hiperespecializado en cáncer de mama de España

Es un proyecto liderado por el Dr. Javier Cortés y su equipo tras más de 20 años dedicados a la investigación y tratamiento de tumores mamarios

El International Breast Cancer Center (IBCC) pone en marcha su modelo de atención hiperespecializada para pacientes con cáncer de mama en España, en Barcelona, con el liderazgo del Dr. Javier Cortés Castán, referente internacional indiscutible en la investigación y el tratamiento de este tipo de cáncer.

IBCC es el primer centro de España hiperespecializado en cáncer de mama, concebido desde un enfoque GLOBAL, HUMANISTA y CIENTÍFICO de máximo nivel. El proyecto ha sido ideado e impulsado por el Dr. Javier Cortés, con su equipo, tras 20 años de dedicación a la investigación y el tratamiento de estos tumores.

“Estamos ante el único centro hiperespecializado en cáncer de mama en España, en el que todos los profesionales están formados y se dedican exclusivamente al cáncer de mama abarcando todas las disciplinas relacionadas con el mismo. Es la primera vez que estamos consiguiendo aunarlas todas a través de este proyecto”, señala el Dr. Javier Cortés, fundador y director del IBCC.

El cáncer de mama se ha convertido en el más común del mundo, superando al de pulmón, según anunció la Organización Mundial de la Salud en febrero de este año. En 2020, se detectaron 2,3 millones de nuevos casos de este cáncer en el mundo, lo que supone casi el 12% de todos los tumores. En España, también representa el cáncer más común en el sexo femenino. Cada año se diagnostican unos 33,000 nuevos casos, el 30% de todos los tumores, y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollarán a lo largo de su vida, aunque es importante remarcar que no es una enfermedad exclusiva del sexo femenino. Incluso, lejos de detenerse, estos casos irán al alza por el envejecimiento poblacional y los cambios en el estilo de vida.

IBCC, un modelo asistencial global

El IBCC nace para ofrecer una respuesta global a esta enfermedad. Se trata de un centro monográfico que cubre todos los aspectos relacionados con el cáncer de mama, incluyendo la investigación, la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado, la segunda opinión y el manejo y soporte integral de los pacientes, que comprende tanto el acompañamiento personalizado al paciente como a su entorno familiar y afectivo.

Un objetivo primordial para el IBCC en un paciente con cáncer de mama es realizar de forma coordinada todas las pruebas diagnósticas necesarias con la máxima rapidez y eficiencia, para obtener un diagnóstico preciso de cada paciente y establecer un plan terapéutico personalizado con el objetivo de no demorar el inicio de los tratamientos y ofrecer las máximas posibilidades de éxito y curación.

El modelo IBCC tiene una clara vocación internacional y, a este respecto, lidera la investigación en ensayos clínicos internacionales de cáncer de mama para poder ofrecer los tratamientos más innovadores y eficaces para cada paciente y para cada tipo de tumor, incluso en casos avanzados y refractarios.

Para llevar a cabo todas sus actividades asistenciales y no asistenciales, el IBCC cuenta con un equipo profesional exclusivamente formado para el tratamiento del cáncer de mama desde una perspectiva global con el objetivo de acompañar en todas y cada una de las necesidades médicas y personales de sus pacientes.

“En España se hace muy buena medicina, tanto en hospitales públicos como privados, hay grandísimos oncólogos, buenísimos patólogos, muy buenos radiólogos y cirujanos, pero hemos echado en falta un centro donde todos los profesionales en la patología mamaria sean excelentes en su campo, y no solamente desde el aspecto más sanitario, sino también desde el punto de vista logístico, de programación o personal auxiliar, es decir, en todos los aspectos que debe cubrir la atención a esta enfermedad”, precisa el Dr. Javier Cortés.

Por otra parte, la reciente alianza establecida entre el IBCC y Pangaea Oncology permitirá incrementar la precisión en el diagnóstico y optimizar el tratamiento del cáncer de mama al incorporar las técnicas diagnósticas más innovadoras como los análisis genéticos y los estudios moleculares amplios a nivel de tejido tumoral y mediante biopsia líquida. Dos equipos profesionales de reconocido prestigio científicotécnico, con una participación activa en ensayos clínicos internacionales, trabajarán para conseguir incrementar el porcentaje de supervivencia de un tipo de cáncer que, si es detectado en estadios iniciales, cuenta con una tasa de curación superior al 90%.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo