MPM abordará la influencia de la televisión en la última etapa de Picasso

La exposición 'Picasso TV' muestra el interés del artista por series y programas de la televisión francesa.
La exposición ‘Picasso TV’ muestra el interés del artista por series y programas de la televisión francesa.

El Museo Picasso Málaga abordará en sus próximas exposiciones temporales la influencia que la televisión pudo tener en la última época de la obra de Pablo Picasso, así como el trabajo multidisciplinar de El Lissitzky, uno de los artistas más innovadores y renombrados de principios del siglo XX. La pinacoteca amplía asimismo el espacio dedicado a fondos propios con la muestra ‘Dibujos y grabados de la Colección’.

Esta exposición es fruto de un nuevo proyecto de estudio e investigación a medio plazo de los fondos permanentes del museo. ‘Dibujos y grabados de la Colección’ reúne así, hasta el 28 de mayo, en la planta baja 32 obras realizadas en su mayoría entre los años 1906 y 1923.

Temas tradicionales como el desnudo, el paisaje o la naturaleza muerta fueron revisados por Pablo Picasso mediante composiciones cada vez más fragmentadas. Reta así al espectador a comprender ese objeto que ha sido secuenciado en sus componentes geométricos y representado desde diferentes ángulos en una misma dimensión.

El Museo Picasso Málaga acogerá asimismo este verano dos exposiciones temporales. La primera de ellas, ‘Picasso TV‘ (16 junio-16 noviembre 2014), muestra el interés del artista por ciertas series y programas de la televisión francesa en los años 60 y cómo esta curiosidad que experimentaba pudo influir sobre el repertorio iconográfico de la obra del artista en la última etapa de su larga trayectoria.

La exposición trata de desvelar vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó entre los años 1966 y 1970 y los programas que emitía la televisión francesa en aquel tiempo. Así, se mostrarán en el Museo Picasso Málaga grabados de la Suite 347, óleos, litografías, fotogramas y fragmentos de películas y series, contextualizados en una época en la que la televisión -en blanco y negro- popularizó espectáculos, deportes e informativos.

Comisariada por la conservadora jefe de Musées d’art et d’histoire de Genève, Laurence Madeline, la muestra llegará al Museo Picasso Málaga tras visitar Francia (Le Consortium Centre d’art contemporain de Dijon), Suiza (Musées d’art et d’histoire de Genève) y Alemania (Kunstmuseum Pablo Picasso Münster).

Por otro lado, la exposición ‘El Lissitzky. La experiencia de la totalidad‘ (23 junio-24 septiembre 2014) abordará la trayectoria creativa de este artista a través de pinturas, fotografías, fotomontajes, diseño e ilustración de libros, revistas y diseños arquitectónicos. Se trata de uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos de las primeras décadas del siglo XX.

Arquitecto, pintor, diseñador gráfico, diseñador de exposiciones y fotógrafo, contribuyó al desarrollo del Suprematismo junto a su amigo y mentor Kazimir Malévich y del Constructivismo posteriormente. Lissitzky inventó su propia forma de arte abstracto (a la que denominó Proun) y su obra tuvo una gran repercusión fuera de Rusia a través del grupo De Stijl en Holanda y de las enseñanzas de la Bauhaus en Alemania.

La exposición está coproducida por el Museo Picasso Málaga junto con el MART. Museo d’arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto, Fundació Catalunya-La Pedrera, Barcelona y La Fábrica, Madrid.

Asimismo, el Museo Picasso Málaga continuará durante los próximos meses trabajando en un proyecto sobre Picasso y la cultura alemana que se pospone hasta un futuro próximo.

Actividades educativas y culturales

Durante 2014, el Museo Picasso Málaga incrementará respecto a 2013 el número de actividades culturales y formativas en colaboración con otras instituciones locales y nacionales. De este modo, la música de cámara, el canto, la poesía, el flamenco y jazz son algunas de las disciplinas artísticas que compondrán la oferta de la pinacoteca para los próximos meses.

Asimismo, la institución continúa con su reflexión sobre el papel de los museos en la sociedad del siglo XXI, análisis que se llevará a cabo a través de diversos programas formativos que van desde seminarios vinculados a las exposiciones hasta programas de inclusión y participación, así como foros de debate.

 

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