‘Mujeres que hacen historia’

La UPO celebra dos nuevas jornadas

Los próximos días 11 y 18 de octubre se celebran en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, desde las 9:00 horas en el Paraninfo, dos nuevas ediciones de las Jornadas ‘Mujeres que hacen historia’, una actividad que busca hacer reflexionar al estudiantado de bachillerato sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres.

Organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con La Odisea de la Historia, la actividad cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gracias a una ayuda para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación; y de la Oficina para la Igualdad, del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO. En palabras de la decana de la Facultad de Humanidades y responsable del proyecto, Rosario Moreno Soldevila, “repensar el papel de las mujeres en el pasado es indispensable para construir un futuro más justo y en ello es fundamental involucrar a los jóvenes. Buscamos, además, despertar las vocaciones científicas y la curiosidad histórica, para que las nuevas generaciones también contribuyan a construir un discurso histórico más completo, complejo e igualitario”.

Estudiantes de bachillerato, acompañados por su profesorado, podrán disfrutar de una serie de actividades lúdicas organizadas por la empresa La Odisea de la Historia, y en la parte central de la mañana cada grupo participará en uno de los diferentes talleres preparados por investigadoras de la Facultad de Humanidades. Concretamente habrá dos talleres de Historia Antigua: la profesora Cristina Rosillo impartirá el taller: “Mujeres y política: ¿había consejos de ministras en la antigua Roma?”; mientras que Elena Muñiz trabajará con el alumnado en torno al tema: “Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua”. La Historia Medieval tendrá un hueco en el taller de la investigadora Silvia María Pérez, que hablará de “Mujeres religiosas: emparedadas, beatas y terceras”. Varios talleres tratarán sobre la historia de las mujeres en Época Moderna: “Honra femenina y redes solidarias de mujeres en el Barroco”, a cargo de Eva Manzano, del proyecto ArtEmpire; “Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial”, a cargo de Rocío Moreno y Maribel Cabanillas; y “Mujeres en la conquista y colonización de América”, preparado por las investigadoras Amelia Almorza Hidalgo y Bethany Aram. Inmaculada Villa, del Área de Historia Contemporánea, propondrá el taller: “¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada? El trabajo invisible de nuestras bisabuelas”. No faltarán la Filosofía y la Historia del Arte: Marian Pérez Bernal dirigirá el taller “Pensando a contracorriente”, y Ana Aranda Bernal propondrá una actividad sobre “El lugar de las mujeres en la Historia del Arte”.

Para las dos jornadas que se celebrarán los días 11 y 18 de octubre han confirmado su asistencia 500 personas, de trece centros de educación secundaria de Andalucía: IES San Jerónimo, IES Azahar, IES Luca de Tena, IES Triana, IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Velázquez, de Sevilla; IES María Galiana y Colegio San Alberto Magno, de Dos Hermanas; IES El Molinillo, de Guillena; IES Ítaca, de Tomares; IES Rodrigo Caro, de Coria del Río; CES Academia Lope de Vega, de Córdoba; e IES La Palma, de La Palma del Condado (Huelva). En el mes de noviembre se celebrarán varias Jornadas más, una de ellas coincidiendo con la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo