Las mujeres representan menos de un tercio en los puestos de toma de decisión dentro de los parlamentos de la UE

Un nuevo informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) revela que, a pesar de los intentos de los responsables políticos en los últimos años, el avance es gradual en cuanto al  logro de la igualdad de género, especialmente en los puestos directivos.

Los últimos datos muestran que, como promedio, las mujeres ocupan menos de un tercio (27% en el año 2013) de los puestos de toma de decisiones políticas en los parlamentos nacionales de los 28 países de la UE. En cuanto a los parlamentos regionales, el porcentaje era del 32%.  La mayoría de los miembros de los gobiernos nacionales son también hombres. Dentro de la UE, las mujeres ocupan sólo una cuarta parte en puestos de ministerios o secretarías de los gobiernos nacionales.

La presencia femenina en la toma de decisiones económicas es gradual, al igual que su representación en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.  Sólo uno de cada cinco miembros de los órganos de toma de decisiones de los bancos centrales nacionales es una mujer (18%).

Entre los años 2008 y 2013, la proporción de juezas en los Tribunales Supremos se ha incrementado paulatinamente  del 32% al 35%.

«Desde 2007, la UE ha desarrollado importantes iniciativas políticas y legislativas», afirma  Virginija Langbakk, Directora de EIGE. «Sin embargo, su aplicación no aborda en profundidad las causas de la desigualdad de género.  Para ello, es preciso hacer frente a los estereotipos y normas que afectan al rol  de  la mujer en la sociedad “.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo