Las mujeres en un mundo laboral en transformación

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Así, lo ha destacado António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, quien ha subrayado que “debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Foto: Nafise Motlaq / Banco Mundial
Foto: Nafise Motlaq / Banco Mundial

Bajo el tema, ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’, la ONU ha indicado que los avances tecnológicos y la globalización generan oportunidades sin precedentes para quienes tienen acceso a ellos; sin embargo, sólo el 50% de las mujeres en edad de trabajar está en el mercado laboral, en comparación con el 76% de los hombres.

Concretamente, una abrumadora mayoría figura en el sector informal, en cuidados y tareas domésticas y en empleos con bajos salarios. También, en ocupaciones que requieren pocas habilidades y no cuentan con protección social.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje para la jornada recordó que de los 770 millones de personas que viven actualmente en situación de extrema pobreza, la mayoría son mujeres. “Muchas no tienen un empleo o están en puestos de bajos ingresos. Para alcanzar un futuro con igualdad tenemos que cambiar este paradigma”, dijo.

Además, señaló que para construir un mundo distinto para las mujeres y las niñas es necesario que tengan la posibilidad de acceder a carreras no tradicionales. “Las mujeres no deben estar confinadas a profesiones tradicionalmente femeninas o a empleos con poca paga o sin ingresos. Se les debe exponer a una gran variedad de carreras en todos los niveles, desde el sector público hasta el privado, la agricultura moderna y prepararlas para la economía verde del futuro”, explicó Phumzile. Para ello, harán falta ajustes en la crianza, en los programas de estudio, en los estereotipos que transmiten los medios de comunicación. Todos debemos hacer modificaciones para aumentar la cantidad de personas con acceso a empleos dignos, enfatizó.

Guterres también advirtió, que los derechos de las mujeres se están erosionando cada vez más. “El derecho a su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado”. Además, resaltó que las mujeres son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real. El peor de los casos es el perpetrado por los extremistas y los terroristas que construyen sus ideologías en torno a la subyugación de las mujeres y las niñas. Las usan como blanco de violencia sexual y las someten a matrimonios forzados. Las hacen vivir prácticamente en condiciones de esclavitud, lamentó el Secretario General en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer.

Objetivos clave de la Agenda 2030:

• Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

• Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

• Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

• Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

• Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

 

Tags:
Previous Post

Empresarias de Huelva

Next Post

5 consejos para las chefs del futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo