Mujeres gitanas formadas en peluquería finalizan proyecto contra exclusión social en Madrid

Un total de 20 mujeres gitanas han recibido los diplomas acreditativos de su formación como peluqueras, tras superar el curso impartido por la Asociación Clan Caló, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo, dentro de las acciones desarrolladas contra la exclusión social en nuestra región.

La directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela, entregó estos diplomas a cada una de las alumnas que se han formado en esta profesión, ocho de ellas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, mediante el llamado “itinerario de inserción sociolaboral”, orientado a mejorar sus habilidades, ofrecer conocimientos y lograr, como objetivo final, un empleo.

Este es uno de los 115 proyectos de lucha contra la exclusión social que la Consejería de Asuntos Sociales, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y con la financiación de Europa, ha desarrollado en 2013. En ellos se realizó una inversión conjunta (Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo) de 4,1 millones de euros, que permitieron ofrecer nuevas oportunidades a 7.081 personas, 1.393 de las cuales consiguieron un trabajo.

Carmen Pérez Anchuela incidió en la importancia del proyecto desarrollado por Clan Caló, que ha logrado convertir en profesionales de la peluquería a 20 mujeres gitanas, un gran paso para que puedan construir su proyecto de vida, contribuir al bienestar propio y al de sus familias y avanzar en el cambio social, entendido como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid trabaja estrechamente con Clan Caló desde el año 2005, financiando junto al Fondo Social Europeo proyectos dirigidos a acabar con la exclusión de los gitanos. En ellos han podido desarrollar su labor las mediadoras gitanas, que han acercado a esta población los itinerarios integrados de inserción y los talleres profesionales, como el de peluquería, beneficiando a un total de 414 personas.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo