Mujeres Avenir continúa su ciclo Mujer y Diplomacia en Madrid

Tendrá lugar el 4 de marzo a las 18.30 h. en una jornada en la que también se entregarán los Premios Mujeres Avenir

 La Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir, superando las dificultades generadas por la pandemia, organiza la “IVª Conferencia Internacional sobre Mujer y Diplomacia en Madrid”, con la colaboración y el apoyo de la Escuela Diplomática de España. En el acto participará además laSecretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Dña. Cristina Gallach Figueres.

En una previa reunión de trabajo con todas las Embajadoras acreditadas en España, se decidió utilizar como lema de esta IVª Conferencia el de “PAZ, JUSTICIA e INSTITUCIONES SOLIDAS”, que coincide con el objetivo número 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para este debate se contará con: la Excma. Embajadora de la República de Guatemala, Mónica Renata Bolaños Pérez; la Excma. Embajadora del Reino de Marruecos, Karima Benyaich, la Excma. Embajadora de la República de Moldavia, Violeta Agrici; la Excma. Embajadora de la República de Sudáfrica, Thenjiwe Ethel Mtinso y, como moderadora, la Excma. Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior del Gobierno de España, Clara Cabrera Brasero.

Este acto estará presentado por María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir y contará asimismo con a participación de María Palacios, directora adjunta de la Escuela Diplomática de España, que colabora con la celebración de este importante evento.

Premio Mujeres Avenir 2021 contra la violencia: María Da Penha y Elisabeth Odio

Asimismo, y coincidiendo también con el lema elegido para esta IVª Conferencia, se procedió a elegir a las mujeres que este año 2021 recibirían el Premio Mujeres Avenir. Se trata de María da Penha, promotora de la Ley Federal 11340 de Brasil -también conocida como Lei Maria da Penha-, con el objetivo específico de reducir la violencia doméstica, y a la costarriqueña Elizabeth Odio Benito, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su activa y valiosa labor en la erradicación de la violencia contra la mujer.

El esfuerzo realizado durante decenas de años por María da Penha nos enseña que cuando se lucha por obtener justicia, también se está luchando por conseguir la hegemonía de la ética en un mundo que es imperfecto.

El trabajo desarrollado durante decenas de años por Elizabeth Odio Benito, nos indica que se precisan mujeres como ella, que luchen por ocupar los espacios determinantes para la administración de la justicia restaurativa que son los Tribunales de Derechos Humanos.

En palabras de María Luisa de Contes, “tienen en común las experiencias humanas de nuestras dos premiadas, la confluencia de -por una parte- la necesidad de que se haga justicia y -por otra-, el deseo de concederla”.

Harán entrega del Premio, respectivamente, la Cónsul General de Francia Marie-Christine Lang y la Embajadora de Costa Rica Ana Helena Chacón.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo