#MujerExportadora en el ICEX

Un momento del seminario celebrado en ICEX
Un momento del seminario celebrado en ICEX

Ayer se celebró la jornada “Las mujeres empresarias ante el reto de la internacionalización: programas de ICEX de especial interés”

ICEX España Exportación e Inversiones acogió ayer este seminario para abordar la problemática de las empresas dirigidas por mujeres en su salida al exterior. La directora general de Relaciones Institucionales y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo, inauguró la jornada destacando los variados servicios y herramientas que la entidad pone en manos de quienes quieren internacionalizar su empresa: “Adaptamos el perfil de las mujeres que quieren internacionalizar, teniendo en cuenta sus preocupaciones específicas, su perfil y el tipo de proyecto”.

En la apertura de la jornada intervino también Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que ha impulsado junto a ICEX un seminario que “nace de una convicción y una necesidad compartida: abrir nuevas oportunidades de negocio con el objetivo de alcanzar el equilibrio de género en los puestos de responsabilidad de las empresas”.

Consolidación de proyectos
La primera mesa redonda se centró en el programa de iniciación y consolidación de proyectos conocido como ICEX Next. Como ha señalado la moderadora, Adela Giménez, directora adjunta de Iniciación de ICEX, la mayoría de las empresas que han recurrido a este programa estaban dirigidas por hombres, “pero los que tenían a mujeres detrás, aunque menos numerosos, han destacado por su tamaño y por el gran valor que aportaban”. Junto a ella se han sentado dos empresarias que han iniciado su proceso de exportación en dos sectores diferentes: Isabel Llorens, socia del club de hoteles con encanto Rusticae, y Marisa Aracil, directora general de la marca de moda femenina Mak.

Dos experiencias muy diferentes son las que se compartieron en esa primera mesa. Para Llorens, su estrategia de expansión venía reforzada por un modelo de negocio que lleva evolucionando desde hace 19 años, y una tecnología fácilmente replicable en los países en los que se va implantando. “Para nosotras lo más complicado ha sido el desconocimiento sobre la fiscalidad de nuestros productos en otros países, y para eso el asesoramiento de ICEX Next fue muy útil”. Llorens ha destacado la importancia de la presencia digital, y ha recomendado invertir en “una web espectacular, y eso requiere investigación, dinero, tiempo y un SEO que la posicione para generar tráfico”.

Para Aracil, lo más importante es la calidad y aunque empezó fabricando en el extranjero, está trayendo toda su producción para utilizar la marca España como recurso. A la hora de internacionalizar, lamenta que “supone un esfuerzo muy grande con resultados muy pequeños, que desmotivan bastante”. Eso sí, no culpa de sus problemas al hecho de ser mujer: “Al principio puede ser un condicionante, si te ven insegura, pero cuando ven que quieres hacer las cosas bien, la gente se involucra”.

Los mercados electrónicos
La directora adjunta de Información y Servicios Personalizados de ICEX, Victoria Vera, presentó la segunda mesa con una descripción del programa eMarket Services, destinado a las empresas que quieren entrar en los mercados electrónicos. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 España se situó por primera vez por encima de la media europea en el sector e-commerce gracias a un incremento anual de alrededor del 20% en los últimos ejercicios. “El e-commerce supone un menor riesgo, con costes reducidos, y permite comprobar cómo funciona un producto en determinados mercados”.

Como ejemplo de una empresa de e-commerce que ha dado el salto internacional, la directora general de Furnit-U, Inés Ramírez, explicó al auditorio que en poco más de un año han logrado consolidar una web que combina la venta de producto de diseñadores noveles con una plataforma de petición de presupuestos que pone en contacto a los consumidores con los fabricantes. “El mayor reto es el acceso a la financiación necesaria para poder acometer el plan de internacionalización en que estamos trabajando ahora”.

Los retos de las mujeres exportadoras
La jefa del departamento de tecnologías de la información y contenidos digitales de ICEX, Isabel Espuelas, moderó la última mesa de la jornada, en la que se han abordado las dificultades de las emprendedoras que deciden dar el salto a los mercados extranjeros.

La financiación apareció de nuevo como un problema destacado en la intervención de María Gómez del Pozuelo, directora general de la red social de mujeres profesionales y emprendedoras Womenalia: “Hace falta un producto muy sólido para competir, y hemos visto que no estamos listas para implantarnos en Estados Unidos porque tenemos cinco ingenieros frente a los 1.500 que tiene, por ejemplo, LinkedIn. Pero en otros mercados valoran más lo que aportamos a las mujeres para avanzar profesionalmente que la velocidad de la página. El problema es cuando tienes que convencer a los inversores de la utilidad de servicios que, como hombres, no son capaces de entender.”. Gómez del Pozuelo ha subrayado la ayuda que supuso para ella el apoyo de ICEX Next para medir sus posibilidades en México y Estados Unidos “en tan sólo dos viajes de 19 días”.

Para Noelia González, business manager en Estados Unidos de Natac, una empresa que desarrolla ingredientes derivados del olivo, el mayor reto ha sido “adaptar nuestros productos y servicios a nuevos mercados. No es una cuestión del tamaño de la empresa sino del talento y de la estrategia. Debes tener claras tus prioridades, y te tiene que apasionar lo que haces porque siempre vas a tener que sacrificar una parte de tu vida”. Sobre su condición de mujer, González ha explicado que al enfrentarse a un mundo de hombres, “tenemos que saber hablar su lenguaje para hacernos entender, pero sin adoptar un rol masculino sino manteniendo nuestro toque de mujer”.

El consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, clausuró la jornada con una invitación a todas las emprendedoras que se planteen internacionalizar sus negocios para que se animen a utilizar los recursos que la entidad pone a su disposición.

Fuente: ICEX

Tags:
0 shares
Anterior

Arranca el proyecto #miempresaconcilia

Siguiente

Concluye la Red Española de Mujeres Emprendedoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo