Mujer Contemporánea impulsa a coreógrafas y bailarinas

El Certamen se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Costa ContemporaneLas tres finalistas del Certamen Mujer Contemporánea, una oportunidad para coreógrafas y bailarinas de difundir y desarrollar sus últimas creaciones en danza contemporánea, ya han sido seleccionadas. Marta Camuffi (Barcelona), Paula Quintana (Canarias) y Shiri Lukash (Berlín) han sido las creadoras elegidas por un comité asesor internacional (Inglaterra, Hungría y España), de entre 47 propuestas presentadas a nivel español y europeo.

Marta Camuffi, italiana residente en Barcelona, ha presentado su pieza Ballata per un ananas, con la que pretende “olvidarse de ser bailarina y fusionar con el circo, el amor por una piña, interpretar en patines, lo absurdo, la libertad, el juego; un proyecto a largo plazo. La historia se narra en equilibrio sobre el equilibrio, donde las dos coprotagonistas (bailarina y piña) se dividen y se encuentran nuevamente en un lugar sin tiempo, donde pasiones e instintos se arremolinan juntos en una danza perturbada y jubilosa”.

“Una serie de diálogos danzados que a través de la gestualidad corporal narran una historia donde la ambivalencia entre el deseo erótico, la tensión espiritual, el sufrimiento, el placer, la angustia y la exaltación, constituyen el hilo conductor”.

Marta Camuffi es artista de circo especializada en equilibrio en cable en sus estudios en Italia. En Bruselas profundiza en la danza contemporánea. Desde entonces su investigación creativa se centra en la fusión de ambas disciplinas. En 2014 comienza a asistir a La Central del Circ y La Fábrica de Creación, en Barcelona, donde tiene la posibilidad de desarrollar sus aspiraciones y mostrar su trabajo. Esta pieza nace en 2015 con el objetivo de llegar a todos los públicos uniendo varias disciplinas con “un mismo gusto tropical”.

Por su parte, Paula Quintana, canaria residente en Madrid, presenta la pieza Sueño 3. “Animal humano que ha heredado sin querer la cultura griega, el orden romano, la moral cristiana y todas las demás formas de ilusión que forman la civilización en la que sentimos”; y los avances científicos, la tecnología, la historia occidental, las redes sociales, las normas de conducta… Supuestos amontonados sobre supuestos… y debajo de este aturdimiento de cosas sigue y persigue existiendo, siempre e invariablemente, un individuo “tratando de”, únicamente “tratando de” alcanzar eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.

El cuerpo de cualquiera. Este cuerpo cualquiera y su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico… Estilos cuya intención no es fusionarse, sino complementarse entre sí. Lenguajes yuxtapuestos, subordinados, complementados para comunicar visceralmente.

Paula Quintana es actriz, bailarina y creadora. Alterna el trabajo con compañías con su carrera como creadora. Recibe el premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente en la Feria Umore Azoka 2015, Vizcaya. Nacida en Tenerife, se forma desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid continuando con su formación y colaborando con importantes directores, bailarines y coreógrafos: Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto, Gabriela Carrizo (cía. Peeping Tom), Andrés Lima, Daniel Abreu, Chevi Muraday y Carmen Werner. Trabaja en diferentes montajes de teatro y danza, dentro y fuera de España, como la compañía Pour Ainsi Dire de París; Delirare y La virtud de la Torpeza, dirigida por Fernando Soto, entre otros. Destacan espectáculos en el Grand Palais de Paris; Royal Albert Hall de Londres. En su carrera como creadora destacan dos piezas cortas El Eco, 2º Premio Certamen DeUnaPieza´11; y Sueño3. Su pieza LATENTE ha sido Candidata a los Premio Max, Mejor Espectáculo Revelación en 2016.

Finalmente, la israelí, residente en Berlín, Shiri Lukash presenta la pieza Na(ra)tive. “Mis recuerdos están navegando entre dos infancias; una de ellas en una aldea israelí patriótica arraigada, donde voy descalza en un huerto de naranjas y uso una camisa azul para realizar actividades con movimiento típicas de la juventud. La otra, al otro lado del mundo, en un pequeño pueblo de Filipinas donde voy a sacar agua del pozo y donde solo hay teléfono en un lugar del pueblo. En la pieza estoy intentando hacer la paz dentro de mi lucha, como refugiada de la guerra que hay dentro de mí. Entre los dos lados, Israel y Filipinas, nativos y extranjeros, no necesariamente en ese orden. Sin título, os dejo sin un techo sobre vuestra cabeza.

Shiri Lukash es profesora, creadora y bailarina de danza, la carrera profesional de esta israelí residente en Berlín está marcada por compañías como la Vertigo Dance Company y la Tel Aviv Dance Company desde 2007. Posteriormente, comienza a crear sus propias piezas que muestra en lugares como Berlín o Polonia. Esta es su última obra, estrenada en marzo de 2016 en Berlín.

En la gala inaugural del festival Costa Contemporánea VII, el 31 de agosto en el Anfiteatro de Rodalquilar, tendrá lugar la representación de las tres piezas finalistas, la selección por parte del público asistente del Premio del Público y la entrega de premios por parte del Jurado Presencial, cuyos integrantes serán anunciadas próximamente.

Este es el tercer año que Costa Contemporánea realiza este certamen de mujeres creadoras cuyas finalistas presentarán sus propuestas el 31 de agosto en el Anfiteatro de Rodalquilar, inaugurando así las noches de espectáculos del festival. Esa misma noche se entregarán los premios, entre los que se encuentra un primer premio en metálico, becas de formación, el reconocimiento del premio del público y programaciones de las bailarinas en el Mes de Danza de Sevilla, PENCCA 2017 y Vila-Real en Dansa.

Concretamente, en esta edición cuenta con diversos premios:

  1. Un primer premio que consta de 500 euros en metálico, una beca que cubre todos los gastos del paquete formativo de Costa Contemporánea 2017 y la programación en esa siguiente edición de una pieza de la autora.
  2. El segundo premio es una beca formativa completa del paquete formativo de Costa Contemporánea 2017.
  3. El tercer premio supone un seguimiento-tutoría de la coreógrafa para el año 2017.
  4. El Premio del Público, que será reconocido con un diploma.

Y, además, nuevos premios:

  • Premio Mes de Danza: El Mes de Danza de Sevilla escogerá una de las tres obras que será programada en la próxima edición de dicho festival.
  • Premio PENCCA 2017: Pencca (Proyectos Escénicos Nadando a Contra Corriente) es un encuentro de formación y creación impulsado por la Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza de Andalucía, que tiene lugar cada mes de julio en Alanís de la Sierra (Sevilla). Pencca seleccionará en vivo una de las piezas para que sea programada en la edición del próximo año.
  • Premio Vila-Real en Dansa: Selección de una pieza de las tres finalistas que participará en la próxima edición de 2017 de este festival dirigido por Pepa Cases.
  • El Certamen Europeo Mujer Contemporánea es una iniciativa de la Asociación Costa Contemporánea que diseña planes para el desarrollo del sector, la generación de públicos, la difusión de la danza y la búsqueda de redes de trabajo.
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo