¿Qué tendrá que afrontar el sector del Retail en 2019?

Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda, muestra sus previsiones para el año que entra

El sector de la moda se consolida en nuestro país. La industria representa el 2,8% del total del PIB y genera el 4,3% del empleo en España. A nivel internacional, la moda española se convierte en referente ocupando un papel muy importante, principalmente en lo que se conoce como “moda rápida”. En nuestro país hay más de 20.000 compañías de textil, confección y calzado, síntoma del papel que tiene el sector en la economía de nuestro país.

Desde hace unos años, la manera de producir y consumir moda ha evolucionado enormemente. Las temporadas parecen dilatarse en el tiempo, lo que ha llevado a las tiendas a tener siempre a la venta artículos de verano e invierno. La digitalización, la aplicación de las nuevas tecnologías y la revolución de internet en el consumo, sumado a los efectos del cambio climático, prevén unos años de importantes cambios en uno de los sectores más importantes para la economía nacional.

Para mantener y consolidar esta posición, la industria de la moda debe prepararse para hacer frente a diferentes retos que influyen de manera directa en el funcionamiento del sector.

  • Cambio climático

2018 ha sido un año bastante duro para el sector de la moda en este aspecto. Un verano que llegó en el mes de julio provocó que la ropa de verano se quedase en las tiendas más de lo esperado. Lo mismo ocurre en invierno. Comenzamos a ver los abrigos en septiembre cuando el frío no llega a hasta finales de noviembre, lo que provoca que las ventas se resientan. 2019 debe ser el año en el que tanto fabricantes como los grandes productores de moda de nuestro país den el paso para adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas por el bien de la industria.

  • Procesos de fabricación y distribución más rápidos

La inmediatez que ofrece internet a la hora de adquirir un producto ha hecho efecto en la manera de consumir de los clientes. Hoy en día, la inmediatez prima por encima de otros muchos aspectos. Si hay algo que se vuelve tendencia, el cliente quiere adquirirlo cuanto antes, por lo que las tiendas deben estar preparadas y tenerlo disponible en todos sus establecimientos. Esto provoca que las tiendas de ropa apoyadas por los fabricantes y los distribuidores tengan que ir un paso por delante y estar prevenidos. Si la temperatura cambia de un día para otro, las tiendas deben rápidamente adaptarse y para ello, necesitan que toda la industria acelere los procesos.

  • Productos más resistentes con materiales más resistentes

La revolución tecnológica también ha llegado al sector textil. Quizá, esta es una de las revoluciones más importantes a las que se enfrentará la industria desde la introducción de la máquina de vapor. En este caso, la aplicación de las nuevas tecnologías va encaminada a acelerar todos los procesos y alcanzar una producción más sostenible, que reduzca los impactos en el medioambiente. Para ello, el sector debe esforzarse por ofrecer productos de buena calidad, duraderos en el tiempo y ayudar a frenar la superproducción. Otro de los grandes retos es el de educar al cliente en consumir menos pero mejor, comprando productos de mayor calidad.

  • Alcanzar la omnicanalidad

La omnicanalidad es la integración de todos los canales existentes en el mercado de manera que cuando un cliente que inicie un proceso de comunicación por una vía pueda continuarla por otra. Por ello, es fundamental que la venta online esté totalmente integrada con la venta física. Poner al servicio del cliente todas las alternativas de compra debe ser uno de los principales objetivos del sector en 2019 y para ello, las compañías deben estar preparadas para adaptar sus procesos y estructuras a las nuevas vías de consumo.

Pese a que 2019 se presenta como un año de grandes desafíos para el sector, confiamos en que tanto fabricantes, como distribuidores y puntos de venta, estamos preparados para hacer frente a estos retos y mantener el ritmo de crecimiento positivo de los últimos años. Vivimos un momento histórico y muy emocionante en el que no sólo hemos de ser testigos sino protagonistas de la que ya se entiende como la Tercera Revolución Industrial. Las oportunidades que ofrece esta nueva era son infinitas y el futuro de esta industria tan importante para nuestro país es igualmente prometedor.

Montserrat Gallego

Presidenta del Triángulo de la Moda

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo