En busca de la libertad

Queridas amigas emprendedoras! Os voy a contar mi historia que empezó cuando a mis 20 años, después de haber terminado un Secretariado de Dirección, descubrí  que quería dedicarme al periodismo y a la danza y mi padre me dijo que esto no era posible pues debía ayudar a mi único hermano, que estaba delicado de salud, para llevar la fábrica de maquinaria agrícola que teníamos en Gerona, en la cual trabajaban 200 personas. No supe encontrar las palabras necesarias que me excusaran de esta demanda y estuve 20 años en la empresa. En mi sexto año mi hermano falleció. A los 24 años, en 1976 empecé a desarrollar la exportación, viajando por todo Sudamérica, países árabes y oriente, justo cuando empezaban las misiones comerciales españolas al exterior y no existían casi mujeres empresarias y menos viajando.

Antes de vender, no de la manera deseada la empresa, abrí una tienda de moda que tuve durante ochoBatlle2 años, comprando la ropa en París, y que cerré, tras la venta también de la fábrica,  al recibir una propuesta de dos artistas, un escultor, Manuel Alvarez y un pintor, Niebla, para que les llevara las RRPP y ventas de su obra, lo cual me permitió trasladarme a Barcelona. Al cabo de tres años dejé esta actividad para tomar varios cursos de periodismo, radio, psicología, astrología y tarot simbólico junguiano, constelaciones familiares, Gestalt y seguir algunas terapias. Luego, de vuelta a Gerona durante ocho años para cuidar a mi madre en su última etapa y recuperarme de un descalabro emocional, me matriculé en la Universidad de Gerona para mayores de 50 años y cursé varias asignaturas de Filosofía, disfrutando enormemente. En el colegio de monjas que había ido de pequeña me habían dicho que no servía para estudiar y en cambio en la Universidad logré sacar 8 y 9 en algunos exámenes. En este período empecé un psicoanálisis que todavía continúo porque me ha permitido crecer mucho como persona, abriendo mis barreras personales e intelectuales y evitando ya las eternas repeticiones de dificultad en enfrentarme a los juicios del otro en mis relaciones.

A partir de mi curso de periodismo y radio, me atreví a empezar a hacer entrevistas que logré publicar en Cuerpo Mente e Integral durante varios años. Hasta que al final, decidí publicar un libro con ellas, añadiendo una entrevista a mi propio psicoanalista ‘Lo íntimo y lo Sagrado Conversaciones profundas sobre la naturaleza del ser humano’. Tras el éxito obtenido con su publicación, después que la Editorial Kairós aceptara publicarme el libro, el primer día en que se lo presenté, me propuse seguir mi vocación que en su día no pude desarrollar. Ahora, acabo ya de publicar mi segundo libro ‘En busca de la libertad’ Desde la voluntad secuestrada, con la misma editorial, sobre mi voluntad secuestrada por el mandato paterno y el estrago materno (tema muy interesante y desconocido, que desarrollo en una entrevista) para apoyar a quien haya pasado por situaciones parecidas, de haberse olvidado de si para complacer, admirar o quizás temer a los otros.

Por cierto, respecto a la danza, que tuve que abandonar a mis 30 años por un estrés que me provocaba mucha ansiedad debido a mi complicada situación profesional y tras una ruptura sentimental, llevo doce años bailando tango y habiendo hecho exhibiciones en varias ocasiones. Por fin, mi otro deseo que tuve que abandonar de joven, la danza, ahora me proporciona momentos memorables, porque el tango más que un baile es un sentimiento.

en busca de la libertad-cb (llom17,7).inddDespués de haberos contado mi vida, puedo enunciar cuán importante es la mirada y el análisis psicológico sobre las experiencias vividas, cuando éstas han comportado alguna dificultad.  Ante todo, si no han sido resueltas, estas situaciones o patrones de relación, siempre aparecerán en forma de repeticiones tanto en el ámbito laboral como personal. Porque estamos llamados a completarnos y todo lo que tenemos por resolver se nos presenta en nuestro exterior, es como si nuestro inconsciente lo proyectase fuera. Entonces lo más recomendable es interrogar a éste inconsciente para descifrar y poder poner en palabras lo que no fue dicho en su momento.

Ante estas circunstancias vividas, me he convertido en una apasionada del conocimiento de la psique humana y de las dificultades que nos encontramos para llevar a cabo nuestros sueños, alcanzar nuestra identidad y liberarnos de patrones que nos impiden mostrarnos como nos gustaría ser. Porque si no desistes y perseveras, la vida te brinda siempre otra oportunidad para llevar a cabo tu deseo, que es el motor de la vida. Por ello, mi segundo libro lo he titulado ‘En busca de la libertad’.

El libro está compuesto de 14 entrevistas a distintos profesionales, desde psicólogos, psicoanalistas, terapeutas corporales, jesuitas, monjes de Montserrat, poetas, artistas, antropólogos, catedráticos especialistas en mística y el grial. Todos ellos con un reconocimiento internacional, que nos ayudan a poner luz a nuestro camino interior para que lo podamos recorrer, para sanarnos y atrevernos a disfrutar de la vida que anhelamos.

Montse Batlle

Autora de ‘En busca de la libertad’

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo