Sumemos por favor

MÓNICA REGUEIRO. PRODUCCIONESOFF

Cuando escribí el artículo de febrero, no sabía que un mes más tarde, el tema estaría de rabiosa actualidad y sería motivo de una importante brecha entre los socios de gobierno, ya que la Ley Trans está suponiendo un auténtico cisma en el congreso. De este desencuentro y sus consecuencias (o no) para el pacto de coalición, es de lo que se habla sin parar, sin ahondar en cuáles son sus diferencias o qué se recoge en el propio proyecto de ley, que es, bajo mi humilde parecer, lo que se debería estar tratando.

Básicamente, los tres puntos fuertes de este proyecto de ley son:

La despatologización de las personas trans, el no exigir la mayoría de edad para solicitar el reconocimiento de identidad de género y la propuesta de otorgar categoría jurídica a las personas no binarias, es decir, el reconocimiento de un tercer género no binario en documentos oficiales.

Australia fue el primer país en otorgar una categoría de tercer género en el registro civil en el año 2003, luego vinieron países como Alemania, Dinamarca o Reino Unido, con lo que no seríamos pioneros ni mucho menos los únicos.

Pero parece que la gran madre del cordero pasa porque un sector del feminismo ve como una amenaza el que se les reconozcan los mismos derechos a las mujeres trans.

Mi pregunta es, si son mujeres a todos los efectos incluyendo a nivel legal. ¿Cuál es el debate? Son mujeres y como tales sufren la misma discriminación y desigualdad (en muchos casos, por partida doble), con lo que estamos en la misma lucha; conseguir los mismos derechos que el otro 50% de la población.

No creo que esto suponga ningún “borrado de las mujeres” como algún sector del feminismo anuncia, ni que se esté cediendo un porcentaje que ya es de una minoría. Me parece un debate absurdo y estéril.

Sumemos por favor, que estamos todas en el mismo barco… la conquista de derechos es siempre un logro, aunque a algunos les de miedo.

“El avance de los derechos siempre ha despertado el furor del que tiene los privilegios”.

Mónica Regueiro

Actriz y productora Fundadora de ProduccionesOff

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo