¿Distancia o disforia?

MÓNICA REGUEIRO. PRODUCCIONESOFF

Últimamente, no sé si gracias o pese a las circunstancias que nos toca vivir, me paro a pensar en las cosas que nos unen y nos separan, a nivel global, como especie.

En este sentido, habría muchísimos melones que abrir, pero uno en los que más estoy investigando últimamente es el de las diferencias de género.

Cada vez está más presente en nuestra sociedad una realidad que hasta hace bien poco, no se trataba ni se visibilizaba en los mass media:

  • El género desligado del sexo asignado al nacer y ligado a la construcción social, política y geográfica.

Un caso muy cercano me ha hecho pensar más que nunca en la diferenciación no binaria de género, que atiende a una realidad cada vez más visible (afortunadamente) en nuestra sociedad. Y aquí se abre otro gran melón: la misoginia dentro del propio movimiento queer o de género disidente. Para poder profundizar un poco, o más que profundizar, plantear un tema tan complejo como este, hará falta mucho más que un breve artículo, con lo cual voy a limitarle a plantear una única cuestión a desarrollar en los siguientes:

¿Desplazarse o distanciarse de la norma, entendiéndola no solo como algo legal, sino como algo relacionado con un criterio médico (lo que es sano y lo que no lo es) es justo y necesario? Es decir, para estas personas de género disidente (identidades que existen fuera de la cis-heteronormatividad, por ejemplo, cuerpos trans), ¿es justo tener que reconocerse como disfóricas de género para poder realizar su transición y ser reconocidas tal y como son y se sienten, por el resto de la sociedad? ¿No es esto una traba añadida al difícil camino que han de recorrer para conseguir reconocimiento e igualdad de derechos?

Planteo aquí algo en lo que nos podemos reconocer fácilmente: el trato injusto y la desigualdad latente en nuestro día a día por el simple hecho de pertenecer o no a un colectivo, de adaptarnos o no a la norma y, sobre todo, al sistema heteropatriarcal del que bebemos desde hace siglos.

Dejo aquí esta reflexión para mí misma y para los lectores.

Prometo continuar…

¡Feliz mes! ¡Disfruten del mes más corto del año!

Mónica Regueiro

Actriz y productora Fundadora de ProduccionesOff

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo