El emprendimiento y la innovación tienen nombre de mujer

Anualmente nos marcamos en el calendario días destacables que pretenden poner en valor todo lo que se invisibiliza el resto del año. Hoy le toca al Emprendimiento. Y lo pongo en mayúsculas porque emprender requiere de tanta valentía y perseverancia que se merece el honor ortográfico.

El talento y las ganas de lanzar nuevos proyectos hacen que nuestro país esté despuntando y llamando la atención de los inversores internacionales. Cada vez más, los jóvenes valoran como opción tras acabar sus estudios, iniciar un nuevo negocio en lugar de trabajar para terceros. Esto se refleja en la cantidad de nuevas startups que nacen en incubadoras y aceleradoras con founders menores de 25 años.

Pero si hay algo que me ha sorprendido gratamente estos últimos meses, es que las emprendedoras ya no son excepciones a las que invitar a todas las charlas para evitar la instantánea con solo hombres. Hubo un tiempo en que esto, aún forzado, era necesario. Y valga decir que las mujeres que llevan liderando proyectos desde hace ya más de 40 años, tuvieron que luchar contra estigmas y prejuicios. Pero gracias a ellas y al empoderamiento de las nuevas generaciones, a día de hoy podemos decir alto y claro que el emprendimiento femenino está cada vez más fortalecido y beneficia a todo el sector.

Hace unos meses lanzamos desde AticcoLab una Pitch Competition Women Edition. El objetivo era dar visibilidad a los proyectos liderados por mujeres y también tantear el talento femenino emergente. La respuesta que tuvo la convocatoria fue impresionante, y recibimos más de 170 aplicaciones en pocos días. La selección fue complicada por la calidad de los proyectos y nos presentó ante una realidad que sospechábamos pero que no era aún tangible: los próximos años nos cansaremos de ver startups exitosas fundadas por mujeres. Así también lo demuestran los datos de nuestros programas de aceleración. En la primera edición un 50% de las CEO startups eran mujeres. Y, en esta segunda edición que acabamos de empezar el dato se iguala.

No se trata solo de cantidad sino también de calidad y diversidad. Que las emprendedoras estén cada día más presentes influye directamente en los sectores en los que se innova. Vemos cada vez más proyectos que buscan tener un impacto positivo en nuestras vidas; startups disruptivas enfocadas en el bienestar femenino; puntos de vista distintos a los verticales más tradicionales, y nuevas formas de proponer, crear y proyectar. Esto sumado a al aumento de grupos de inversoras y a la presencia al alza de mujeres en altos cargos directivos, trae consigo la renovación y transformación de nuestro tejido empresarial.

Así que hoy, 16 de abril, no es un día más que marcar en el calendario, sino una ocasión para celebrar que la innovación y el emprendimiento van a guiar nuestro progreso, y que, además, tienen nombre de mujer.

Mireia P. Carbonell

Directora de Comunicación y Brand Manager de Aticco

Tags:
Previous Post

Acuarela Emocional

Next Post

Fujitsu amplía su gama de sistemas x86 estándar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo