Qué es la inteligencia relacional y cómo influye en la selección de candidatos

Hace unos meses supimos por los datos que maneja la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) que, durante 2016, se produjo un incremento récord en el número de afiliados en el sector del 3,4%, y que esta industria se acerca ya al medio millón de empleos directos. Las empresas, por tanto, cada vez están contratando más y a un mayor número de perfiles, no solo en el sector alimenticio, sino en general.

Precisamente, en ese proceso, y a la hora de seleccionar nuevo talento para estas organizaciones, lo normal es que los departamentos de Recursos Humanos tengan en cuenta una serie de competencias básicas para desempeñar un puesto relacionadas con la formación, las habilidades y la experiencia profesional. Sin embargo, no son los únicos requisitos destacados para quedarse con un candidato u otro. Cada vez tiene más peso en esas decisiones lo que se conoce como la “inteligencia relacional”; es decir, la capacidad de una persona para establecer un vínculo estrecho con todo lo que le rodea (ambiente, mercado, competencia, empresas, jefes, compañeros, etc.). Como consecuencia de ello, tiene la facilidad de adaptarse con mucha velocidad a toda situación, fenómeno, problema o persona, generalmente saliendo triunfante, porque es capaz de interpretar las reglas de juego rápidamente.

Esta habilidad es muy apreciada por las áreas de gestión de personas, especialmente cuando necesitan profesionales que puedan manejar situaciones de alto riesgo, dificultad, reto o crisis. Y es que muchas personas parecen ser expertas en una materia que encaja con un cargo determinado, pero son difíciles de tratar y de convivir con ellas en el interior de una compañía. En esos casos, su nivel relacional con los demás es muy escaso, y eso hace que acabe afectando al comportamiento de otras personas.

Éstos son algunos rasgos destacados de la inteligencia emocional que se pueden buscar en los candidatos:

1.- Deben ser capaces de presentir acontecimientos, poder leer en las otras personas y en el ambiente que los rodea hacia dónde están yendo las cosas sin que necesariamente tengan una certeza total de lo que puede ocurrir en la realidad; es decir, operan como si tuvieran una especie de radar interno que les permite interceptar señales.

2.- Pueden generar reglas de juego en ausencia de ellas; es decir, no esperan a que les lleguen unas hechas a su medida, sino que se anticipan a las tareas definiendo correctamente la forma en que deberían operar en ausencia de guías para realizar su trabajo.

3.- Son personas críticas, dispuestas a escuchar lo que pone en cuestión sus seguridades y creencias. Se trata, sin duda, de un aspecto muy positivo haciendo de la discrepancia en el entorno laboral la mejor expresión de la lealtad.

4.- Las personas inteligentes desde un punto de vista relacional saben identificar qué parte del éxito corresponde a su contribución personal sin sobrevalorarla y qué parte proviene de las aportaciones de otros. Son buenos, por tanto, asignando reconocimientos y responsabilidades.

5.- Tienen la capacidad de utilizar sus conocimientos en el marco de una relación. Cada vez más, lo que importa de un candidato es su capacidad para resolver problemas, no solo el conocimiento de ellos.

6.- Quienes desarrollan este tipo de inteligencia cuidan al máximo las relaciones en las que todas las partes se enriquecen desde cualquier punto de vista, y no se empecinan en mantener relaciones tóxicas. Son buenos para cerrar toda relación que únicamente produce conflictos y para enfocarse en las conexiones que les permiten aflorar las potencialidades de las partes implicadas.

En resumen, los candidatos que más tienen desarrollada su inteligencia relacional están dispuestos a recibir todo el beneficio posible en su interacción con su entorno laboral y a contribuir al máximo a ello, en la medida de sus posibilidades.

Mila Montañana,

Directora de Adecco Alimentación

The Adecco Group

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo