México: Inmujeres insta a periodistas y escritoras a contribuir en el cambio cultural hacia la igualdad

Durante la inauguración en Santiago de Querétaro (México) la pasada semana del XXI Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, Marta Eugenia Dávila, Directora General Adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural del Instituto Nacional de Mujeres  (Inmujeres) comentó que en México casi el 50 por ciento de quienes ejercen la tarea de informar como periodistas son mujeres.

“Nos encontramos frente a la incorporación masiva de las mujeres en todos los sectores de la actividad humana, un hecho que contrasta, comparado con lo que sucedía hace 20 años”, dijo.

Agregó que es necesario insistir y contribuir en el esfuerzo de reflexionar en conjunto con las periodistas y escritoras de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), para no sólo ser más eficientes, sino para contar con herramientas y capacidades que nos permitan contribuir a los propósitos de la agenda pública y participar activamente, desde el espacio cada quien de su responsabilidad, en el cambio cultural.

La funcionaria federal también mencionó que el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD): establece que es urgente cambiar en el contenido de los medios y sus productos el enfoque de la invisibilización, segregación y discriminación de mujeres y niñas, eliminar los estereotipos de género, diseñar creativamente y con perspectiva de género la imagen hoy con frecuencia denigrante de las mujeres que persiste  en las industrias mediática y cultural.

Recordó que “recientemente en un balance sobre  las políticas, los avances y las buenas prácticas para cumplir con el mandato de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Belém do Pará, quedó claro que nuestro país ha conseguido avanzar en leyes, planes y programas, en acciones y prácticas exitosas, para enfrentar la violencia contra las mujeres,  pero reconoció que no hemos conseguido el cambio de actitud, de reconocimiento de la igualdad y los derechos humanos de la población femenina, ya que lamentablemente todavía la sociedad en su conjunto se resiste a pensar que las mujeres y los hombres tenemos igual valor”.

La funcionaria Marta Eugenia Dávila, compartió con las personas asistentes al congreso los siguientes datos de interés:

  • En este 2014, no hay una sola gobernadora en el país.
  • En el Poder Judicial, la participación de las mujeres es reducida: de los 11 magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo dos son mujeres.
  • En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo una de siete magistraturas es ocupada por una mujer.
  • Ninguna mujer forma parte del Consejo de la Judicatura Federal.
  • De las 25 personas que integran la estructura del primer nivel en el gobierno federal, sólo tres mujeres encabezan Secretarías Estado: Desarrollo Social, Turismo y Salud.

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo