El mercado laboral envejece y se feminiza

Las mujeres han aumentado un 86% en este segmento), mientras que el número de jóvenes ha decrecido un 20,7%.

 El mercado de trabajo se está transformando: la población activa está formada por más mayores y más mujeres, mientras que el número de jóvenes sigue decreciendo. Las consecuencias de todo ello para el mercado laboral son importantes y las empresas necesitan gestionar plantillas más mayores.

PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas, ha analizado la evolución de la población y del mercado laboral españoles y los cambios que se prevén en los próximos diez años, para entender cómo tendrá que avanzar la gestión del talento senior en las organizaciones.

Envejecimiento de la población:

  • La población española envejece: el grupo de personas de más de 55 años ha crecido un 19,8% en la última década en España, mientras que el de jóvenes de 16 a 29 años ha sufrido un cambio similar en sentido inverso y ha caído un 20,7% desde 2008. El alargamiento de la esperanza de vida y el descenso de la tasa de natalidad que se inició a finales de los años 70 explican esta realidad.
  • Esta tendencia se mantendrá y se prevé que el grupo de mayores de 55 años habrá crecido otro 20,5% para 2028 y el número de jóvenes descenderá un 15,3% en esa fecha, lo que a su vez afectará al perfil demográfico de las empresas españolas.

Séniors en el mercado laboral hoy:

  • Las personas de más de 55 años suponían menos de un tercio de la población adulta hace diez años y en la actualidad ya son el 37,7% (14,6 millones de los 38,8 millones que conforman la población adulta española).
  • El número de personas inactivas (que no trabajan ni buscan trabajo) de más de 55 años supone hoy el 67,7% de la población inactiva española, ya que, hasta hace poco, a partir de esa edad las personas se empezaban a jubilar o eran expulsadas del mercado laboral.
  • No obstante, ya se está alargando la vida laboral de este colectivo. La población activa española de más de 55 años ha crecido un 48,2% en los últimos 10 años, más de lo que ha crecido la población inactiva para este rango de edad (2.418.800 y 1.184.100 personas, respectivamente). El aumento de las mujeres dentro de este segmento ha sido especialmente relevante, con una subida del 86%, consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado laboral en la generación del baby boom. De las 780.500 mujeres mayores que se han sumado a la fuerza activa del país, el 77,9% (608.200) tienen trabajo.

Al analizar el nivel de estudios alcanzado y el tipo de puesto ocupado como factores que pueden influir en la permanencia en el trabajo, observamos las siguientes tendencias:

  • El 24,3% del total de directivos y gerentes son personas mayores de 55 años. El 27,4% de los gerentes de esta edad son hombres y el 17,6%, mujeres.
  • El 53,8% de los mayores de 55 que están inactivos sólo tienen un nivel de estudios básicos (hasta estudios primarios completados). Esto se va reduciendo conforme aumenta el nivel de formación, hasta llegar al 12,9% para personas con estudios superiores.
  • La proporción de personas mayores inactivas frente a las que permanecen activas es 9 veces mayor para personas con estudios básicos (hasta estudios primarios completados) que para aquellos mayores que tienen estudios superiores (10,9 y 1,2 respectivamente). Esta proporción es aún más manifiesta en mujeres, donde se observa que la ratio de mujeres inactivas de más de 55 años con educación básica es el doble que en hombres con el mismo nivel educativo (15,6 y 7,4 respectivamente).
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo