Menopausia, osteoporosis y salud dental

A través de los dientes se puede descubrir si se sufre osteoporosis

Durante la menopausia, etapa por la que pasan todas las mujeres entre los 45 y los 55 por lo general, las mujeres sufren muchos cambios, debido a la reducción en la producción de estrógenos y progesterona y no sólo se reducen a la desaparición de la menstruación. Los cambios hormonales pueden traer consigo insomnio, dolores de cabeza, sofocos, irritabilidad y una mayor propensión a sufrir problemas bucodentales.

Este déficit de estrógeno puede provocar que las mucosas de la boca se atrofien y se produzca menos saliva, líquido bastante necesario ya que, entre otras cosas, mantiene húmedos los tejidos de la boca, la limpia y regula la cantidad de bacterias presentes en la cavidad oral.

34500223La falta de saliva es frecuente que provoque xerostomía, es decir, el síndrome de la boca seca. Además, es frecuente que se sufra el síndrome de la boca ardiente, una patología que produce ardor y picor en la boca, dos síntomas que pueden ir acompañados de un dolor intenso. Otra de las patologías frecuentes que pueden sufrir las mujeres con menopausia es la gingivitis descamativa, una lesión que puede provocar úlceras y la descamación de las encías y otras zonas de la cavidad oral provocando un dolor agudo en la zona debido a que las terminaciones nerviosas quedan expuestas.

Otro de los problemas que puede acarrear la falta de saliva es la aparición de caries. Las más habituales son las caries radiculares, que se producen cuando se pierde de manera progresiva la superficie del diente y las caries acceden a su raíz y la colonizan. Si no se tratan, pueden llegar a provocar que los dientes se caigan.

Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic, indica que “al llegar la menopausia es clave visitar al dentista, al igual que se acude al médico para que ponga los tratamientos pertinentes que puedan paliar los afectos de la menopausia, es recomendable que las mujeres que llegan a esta etapa visiten a su odontólogo para llevar a cabo una revisión completa de la salud de su boca y tratar los problemas relacionados con la menopausia. De igual manera, es muy importante mantener una correcta higiene bucodental y no olvidar cepillar los dientes varias veces al día, usar hilo dental y enjuague para mantener la boca completamente limpia. Esto ayudará a alejar a las bacterias de nuestra cavidad bucal y no favorecer la aparición de numerosas patologías”.

Con la llegada de la menopausia, las mujeres son más propensas al desgaste óseo, pudiendo sufrir osteoporosis, enfermedad que provoca que la masa ósea disminuya y los huesos se deterioren y pierdan densidad. Esto aumenta su fragilidad y puede afectar a los huesos que sujetan a los dientes, haciendo que éstos se debiliten y provocando que haya un mayor riesgo de pérdida de piezas dentales y de sufrir periodontitis.

Al igual que en otras muchas enfermedades, la boca puede darnos pistas sobre si se sufre esta patología. La osteoporosis puede provocar la pérdida de masa ósea en la mandíbula, siendo una pista clara de que esa pérdida puede darse en otras partes del cuerpo. Esta enfermedad también puede provocar que sea más difícil, e incluso imposible, colocar dentaduras postizas, un hecho que puede hacer que los enfermos tengan carencias nutricionales ya que no pueden masticar ciertos alimentos.

Las enfermedades periodontales también pueden ser un signo de que la osteoporosis se encuentra en sus inicios. Ésta puede provocar que el enfermo sea más propenso a las infecciones, entre ellas todas aquellas que pueden afectar a las estructuras que sostienen los dientes y las encías. Los síntomas son hinchazón en las encías y enrojecimiento de las mismas, además de poder sufrir mal aliento o aflojamiento de los dientes. Una vez más, signos a los que también hay que prestar atención para comunicar al dentista y que él pueda evaluarlos.

La osteoporosis puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero son las mujeres mayores de 50 años la que presentan un mayor riesgo de sufrirla, ya que con la menopausia, se produce una disminución del estrógeno, un hecho que puede producir pérdida ósea. Para evitarla es importante tener unos hábitos de vida saludables, hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada, esto ayudar a evitar o disminuir los efectos de esta enfermedad.

En estos días de atención a estos problemas, claves en la etapa de la mujer madura, el 18 de octubre, día mundial de la menopausia y 20 de octubre día mundial de la osteoporosis, es básico recordar la importancia de mantener una buena salud bucal para no padecer problemas mayores de salud general, porque cuidando nuestra dentadura, se pueden evitar numerosas enfermedades que pueden empezar por la boca.

Tags:
Previous Post

Directivas del siglo XXI

Next Post

Florencia apuesta por el look deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo