Máxima histórica de mujeres en el Congreso y el Senado

138 mujeres (40%) se sentarán en el Congreso y 83 (39,9%) en el Senado

Hasta 138 mujeres se sentarán en el Congreso de los Diputados más femenino de la historia. Nunca congresohasta ahora hubo una cifra similar de diputadas; sin embargo, aún no se alcanza la paridad. De este modo, estas elecciones han sido singulares  al dar un paso en favor de la igualdad entre sexos, pero los hombres siguen siendo mayoría, con 210.

Cuatro de cada diez representantes serán mujeres, una cifra muy superior a las 125 que consiguieron acta en las elecciones de noviembre de 2011 o de las 126 que lo lograron en los comicios anteriores.

En las 605 listas al Congreso, se presentaron 2.263 candidatos titulares hombres (el 52%) y 2.090 mujeres (48%). Es el mismo porcentaje que hace cuatro años, cuando por segunda vez en unas legislativas los partidos tuvieron que respetar la paridad en las candidaturas en cumplimiento de la Ley de Igualdad, según la cual ningún sexo puede superar el 60% ni quedar por debajo del 40% en cada tramo de cinco candidatos.

El partido más paritario ha sido Podemos, ya que lleva casi el 48% de mujeres al Congreso de los 69 escaños conseguidos. Por su parte, el PSOE ha conseguido un 46% de féminas de sus 90 escaños.

Los partidos nacionalistas y autonómicos llevan el 100% de cuota femenina como Bildu y Coalición Canaria. El primero ha conseguido dos escaños y el segundo, sólo uno. Mientras, IU-Unidad Popular ha conseguido dos escaños por la misma circunscripción (Madrid) y será representado en el Parlamento por un hombre y una mujer.

Por su parte, Ciudadanos se ha posicionado como el partido menos paritario con solo ocho mujeres, frente a 32 hombres. 2 diputadas por cada 10 diputados.

Finalmente, el Partido Popular, que es el partido más votado y con más escaños, es el segundo en menos mujeres representadas en el Congreso: Un 35,77%. De los 123 representantes conseguidos, solo 44 son mujeres y 79 hombres. También la formación conservadora era una de las que menos incorporaba en sus listas, un 46%.

Desde 2004, en el primer gobierno Zapatero ya se aplico la paridad en su composición. En la historia de la Democracia, fue en 2008, durante su segundo mandato, cuando la representación femenina alcanzó su cuota más alta en un Consejo de Ministros, con mayoría de mujeres: nueve frente a ocho hombres. La apuesta sólo duró 2 años, hasta octubre de 2010. Con la reforma del gobierno finalizo la paridad en su gabinete.

Fuente: AmecoPress.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo