Más de 300 emprendedores se apuntan a B-Ready

La Fundación Ship2B ha triplicado la cantidad de solicitudes respecto al año pasado, cuando se recibieron un total de 103 candidaturas

business-1067978_640Dedicada a promover el emprendimiento y la inversión de impacto social, la Fundación Ship2B ha recibido un total de 330 solicitudes de emprendedores para participar en su programa de aceleración y financiación de startups, B-Ready. Con esta cifra, la entidad ha triplicado así la cifra del 2015, cuando se recogieron 103 candidaturas.

Como novedad principal de este año, Ship2B ha impulsado la creación de cuatro áreas temáticas en el programa B-Ready con el objetivo de que los emprendedores puedan presentar su proyecto en función del ámbito donde quieren desarrollarlo, además de recibir asesoramiento personalizado de profesionales de referencia de cada sector.

Las áreas temáticas donde se enmarcan las startups son: la vivienda accesible y la atención a colectivos vulnerables -que concentra el 27% de las candidaturas recibidas-, el turismo responsable y accesible -23% de las solicitudes-, la tecnología aplicada a la salud -20%- y temáticas de género y emprendimiento liderado por mujeres -18%-, así como un ámbito genérico para startups que no estén vinculadas a las temáticas anteriores -12%-.
En lo que se refiere a la distribución por territorios, un 56% de los proyectos se han presentado en Cataluña, un 12% en Madrid, un 7% en la Comunidad Valenciana, un 6% en Andorra, un 3% en Andalucía, un 2% tanto en Aragón como en Galicia y el 12% restante en otras zonas de España –7%– y en el extranjero –5%–.

De los 330 proyectos presentados, se escogerán un total de 15, tres de cada una de las cuatro áreas temáticas y tres del ámbito genérico. El proceso de selección se llevará a cabo conjuntamente entre Ship2B y los más de 15 partners que ofrecerán apoyo a los proyectos acelerados en los diferentes ámbitos a través de servicios como mentoring y financiación. A lo largo del mes de junio se darán a conocer los proyectos escogidos que participarán en el programa B-Ready, el cual empezará a partir de julio.

“El éxito de la convocatoria del programa de aceleración de startups B-Ready en la edición 2016 demuestra que hay un interés creciente por el emprendimiento y la inversión de impacto social en nuestro país y muy buenas perspectivas para el sect or de cara al futuro. Asimismo, la segmentación del programa por áreas temáticas supone un gran impulso para la iniciativa, ya que ahora contamos con ámbitos especializados para proyectos de diferentes sectores”, afirma Xavier Pont, cofundador de Ship2B.

People & Communities. Desde este ámbito se impulsan startups que tengan como misión facilitar el acceso a la vivienda y ofrecer servicios innovadores a colectivos vulnerables, que incluyen personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, jóvenes e infancia o personas en riesgo de exclusión social. Las empresas co-impulsoras de esta iniciativa son el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Ampans y Suara Cooperativa.

FuTUR Impact. Esta aceleradora busca startups del sector turístico que tengan un claro impacto social medioambiental, de manera que favorezcan el desarrollo económico de las regiones y la integración de colectivos vulnerables, y contribuyan a afrontar los principales retos sociales. Cuenta con la colaboración de Barcelona Activa, la Diputación de Barcelona, Catalonia Hotels & Resorts, la Agencia Catalana de Turismo, el Gremio de Hoteles de Barcelona y la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universidad Ramón Llull) como partners estratégicos.

Tech4Health. Uno de los principales objetivos de Ship2B es canalizar el potencial de las nuevas tecnologías para resolver los principales retos sociales y medioambientales. A través de esta aceleradora temática, la Fundación busca startups de base tecnológica o mobile para dar respuesta a estas problemáticas poniendo especial atención al ámbito de la salud. Los partners estratégicos son DKV Seguros, Caixa Capital Risc, Esteve, el Hospital Sant Joan de Déu y Nae.
Women’s Challenges. Esta aceleradora cuenta con el apoyo de Fundación EY y Mujeres de Impacto, comunidad de mujeres con carreras profesionales reconocidas, y está destinada a impulsar startups que estén lideradas por mujeres emprendedoras o bien se centren en temáticas de género para dar respuesta a los principales retos de la mujer en el siglo XXI. Según apunta Ship2B, todavía siguen existiendo desequilibrios y diferencias de género importantes a pesar de los avances científicos, tecnológicos y sociales que se han llevado a cabo.

High Impact. A través del apoyo de la comunidad de inversores de impacto de Ship2B, B-Funders, la Fundación acelerará startups con impacto social y económico que no estén vinculadas a los ámbitos anteriores.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo