Mujer

Más del 70% que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad para mayores son mujeres

Todos los años se incorporan al mundo universitario estudiantes que deciden retomar los estudios académicos reglados que dejaron abandonados. En España, en 1970 se estableció la posibilidad de acceder a la universidad superando unas pruebas, siempre que se cumpliera el requisito de ser mayor de 25 años. En la actualidad, más del 70 por ciento del alumnado que se matricula para realizar estos exámenes son mujeres.

Mujer
Mujer

Es una de las conclusiones del estudio diseñado por el equipo de investigación educativa de centro universitario San Bernardo para determinar el perfil de las personas que acceden a la universidad por la vía del acceso para mayores de 25 años y analizar los factores que intervienen en la continuidad de los estudios universitarios para este colectivo de estudiantes.

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se crearon para permitir el acceso a los estudios universitarios de todas aquellas personas que por cualquier circunstancia abandonaron los estudios reglados, y con posterioridad, desean desarrollar una vocación, mejorar su cualificación profesional, ampliar o reorientar sus opciones laborales o, simplemente, seguir estudiando.

La Ley General de Educación de 1970 estableció esta alternativa compensatoria, a imitación de procedimientos similares que existían en los sistemas educativos de otros países desarrollados, con objeto de amortiguar la desigualdad de oportunidades producida por el sistema general. La regulación definitiva del procedimiento aparecería casi un año después, con la Orden de 26 de mayo de 1971.

Ya en aquel momento, la Administración valoró la necesidad de la implantación de este sistema de acceso por su importancia cualitativa, más que cuantitativa, puesto que debe desarrollarse necesariamente por su carácter compensatorio, aunque atienda a un sector de población reducido.

Con los años, las características del colectivo de aspirantes a acceder a la universidad mediante la superación de estas pruebas han ido variando al ritmo de muchas variables socioculturales. Durante la década de los 80 se produjo una inversión en la distribución por sexos y en la actualidad, más del 70 por ciento del alumnado que se matricula para realizar estas pruebas, son mujeres. Durante la primera década de funcionamiento de esta vía de acceso, entre 1971 y 1981, el porcentaje de mujeres matriculadas en la Universidad de Zaragoza era de 36,94 por ciento.

Fuente: Amecopress

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo