Marzo registra más de 250.000 vacantes de empleo en InfoJobs

La modalidad contractual indefinida fue la más ofertada

 InfoJobs, la plataforma líder para encontrar empleo y talento en España, estudia mensualmente el estado de la oferta y la demanda de empleo para ofrecer información relativa al estado del mercado laboral, los sectores en cuanto a número de vacantes y para revelar cuáles son las mejores oportunidades para encontrar empleo en nuestro país. En marzo, InfoJobs recogió un total de 253.570 ofertas de empleo, con la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía liderando la creación de trabajo en España.

Este volumen de ofertas supone un descenso del 12,43% con respecto a marzo de 2017. Las vacaciones de Semana Santa se convierten, cada año, en un período de importante creación de empleo en España y, el pasado año, el número de vacantes publicadas en marzo en InfoJobs creció para cubrir los puestos de trabajo que este período generó.

La modalidad contractual indefinida ha sido la más ofertada

 En lo que respecta a la opción contractual ofertada, InfoJobs recogió durante el mes de marzo más de 64.000 vacantes de contratación indefinida. Esta modalidad es la más frecuente en InfoJobs, representando un 21,3% del total de vacantes publicadas en la plataforma, y crece respecto al mismo período del año pasado. En marzo de 2016, fueron alrededor de 50.000 las vacantes que ofrecían contrato indefinido, un 17,3% del total.

Por su parte, los contratos de duración determinada representaron el 15,8% del total de las ofertas (47.466 puestos de trabajo); mientras que el 11% correspondía a otras modalidades contractuales, con algo más de 30.000 puestos de trabajo.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en marzo destacó el peso de la jornada a tiempo completo, con el 47,7% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El 20,5% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que solo el 3,3% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

Los puestos con mejores oportunidades en España

Comercial y Ventas y Atención al cliente fueron los sectores que más puestos de trabajo canalizaron en marzo a través de InfoJobs. Destaca también el sector de Informática y Telecomunicaciones, que en marzo acumulaba el 11,5% de las vacantes de la plataforma, con 29.000 ofertas de trabajo en InfoJobs.

Comparando la oferta de empleo de marzo con los niveles registrados el mismo mes del año anterior aumenta el número de vacantes en la mayoría de los sectores. Solo el sector de Turismo y Restauración ve caer las vacantes más significativamente, debido, de nuevo, al efecto de la Semana Santa.

Cualificación en el mercado: el 38,8% de los candidatos poseen estudios universitarios

Durante el mes de marzo, un total de 1.054.470 candidatos se inscribieron en las ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs. Sobre el nivel de estudios de dichos candidatos, el 38,8% de los inscritos afirmaba tener estudios universitarios y el 27,3% indicaba poseer un ciclo formativo.

En relación con el nivel laboral de los candidatos, se observa que el 59,6% de los candidatos inscritos en marzo ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 607.275 personas. Mientras el 9,7% de los candidatos era Especialista y el 7,8% ocupaba un cargo de Mando Intermedio.

Preguntados los candidatos sobre sus preferencias en cuanto a la duración de los contratos, el 77,8% de los candidatos inscritos en las ofertas de marzo de InfoJobs incluía entre sus preferencias la contratación indefinida. En contraposición, sólo un 19,8% de los usuarios buscaba contrato a tiempo parcial.

De la misma manera, cuando los candidatos tienen alguna preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más frecuente en marzo fue la jornada completa, elegida por el 36,2% de los inscritos a las ofertas de trabajo. El 12,5% de los candidatos escogerían la jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (7,9%); mientras que el 8,8% restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,3%).

Concretamente, el 68% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en marzo se concentraron en la Comunidad de Madrid (81.506 vacantes), en Cataluña (67.904 vacantes), y en Andalucía (22.963 vacantes), siendo, una vez más, las Comunidades que más empleo canalizan a través de InfoJobs. Asimismo, si analizamos la variación interanual, las vacantes en Islas Canarias y Galicia son las que han experimentado un mayor crecimiento (un 39,22% y un 30,97% respectivamente).

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo