La calidad, desde la alta dirección

 

Marta Villanueva
Marta Villanueva

La directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva, aseguró ayer jueves durante el encuentro profesional que la entidad organizó sobre la nueva norma ISO 9001:2015 que “la calidad dentro de las organizaciones empresariales debe implantarse desde la alta dirección”.

En su intervención, Villanueva afirmó que “el líder de calidad se tiene que convertir en la muleta del consejero delegado, de manera que se transforme en un facilitador que dé soporte y apoyo al máximo responsable de la organización”.

“La calidad tiene que evolucionar conforme va evolucionando el sistema económico en el que nos encontramos. Se ha pasado de la gestión de la calidad a la calidad en la gestión y en este entorno se ha producido un reposicionamiento del director de calidad dentro de las organizaciones”, sentenció Villanueva.

A lo largo del encuentro, que se celebró en la sede de Prevención Sanitaria Nacional (PSN) en Madrid, el grupo de expertos participantes analizó la trascendencia y la profundidad de los cambios que sitúan a la nueva norma ISO 9001, publicada el pasado 23 de septiembre, más allá de una simple actualización, y que emplazan a todos los profesionales y a sus empresas a seguir evolucionando en temas de calidad.

Así, la representante de Aenor Tania Marcos incidió en el hecho de que “el mundo ha cambiado” y las empresas se enfrentan en la actualidad a cambios en sus modelos de negocio “debido a la globalización, al avance en tecnología y a la complejidad de las nuevas cadenas de suministro”.

Por su parte, José Manuel Moreno, responsable de Calidad y Procesos y director de Calidad de los Sistemas de Gestión Acreditados de Red Eléctrica de España, indicó que la nueva norma “introduce un cambio en el paradigma de la función calidad dentro de las empresas y plantea un modelo perdurable en el tiempo”.

Asimismo, valoró que la ISO 9001 permita una mayor integración de todos los procesos dentro de la organización e incluya en su ámbito de actuación al sector de los servicios. A su juicio, la actualización de la norma traza un nuevo reto, el de la transversalidad de la función de calidad. 

La nueva edición de la norma presenta un enfoque más global que su anterior versión, ya que no se limita sólo al cliente, sino que abre la puerta al resto de grupos de interés. En este sentido, José Miguel Tudela, director de Organización y RSC de Enagás, señaló que el objetivo principal es que la gestión de los grupos de interés “esté lo más integrada posible dentro de la operativa global de la empresa”.

Durante la jornada participó también Ana Roldán, directora general de Gestionae, que explicó de forma detallada cuál es el nuevo contexto de las organizaciones según esta nueva norma de certificación.

Por último, en el campo de la gestión de riesgos, fue Vicente Córdoba, gestor y auditor de Sistemas de la Calidad por la European Organization for Quality (EOQ), quien expuso los pormenores de la introducción en el texto de la norma del concepto de riesgo. A este respecto, destacó la necesidad de preguntarse continuamente qué podría suceder para que le impida a la organización alcanzar el éxito. “El pensamiento basado en riesgos logrará que seamos conscientes y tengamos en el radar un mapa de los riesgos que nos pueden hacer fracasar”, concluyó.

Tags:
Previous Post

Ford Mustang, el deportivo más vendido

Next Post

Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo