Recuperar el bienestar emocional de la plantilla

MARTA RABOSO. HIPOGES IBERIA

En el contexto socioeconómico y laboral previo a la COVID-19, y en un sector en el que la competencia es tan agresiva, impulsar proyectos que nos permitiesen diferenciarnos era clave. Así nació HipoCare en 2019, el plan de bienestar de HipoGes.

Tras experimentar lo que significa una pandemia, el valor que le damos a cualquier tipo de iniciativa enfocada al mantenimiento de la salud, se ha multiplicado y, por tanto, HipoCare es herramienta clave para la atracción y retención de talento.

Nuestro plan de bienestar se gestó con vocación de continuidad, y bajo la premisa de adaptarlo a las necesidades y preferencias de las personas que conforman HipoGes. Lo que no sabíamos hace un año es que un virus aceleraría la transformación de nuestro programa.

El COVID ha enfrentado a la sociedad y las empresas a muchos desafíos, y los directivos de Recursos Humanos no somos menos:

  • Afrontamos esta situación, sin contar con los recursos necesarios para gestionar la crisis sanitaria: rediseñamos nuestros procesos de onboarding para que se produzcan en remoto; apostamos por la formación digital; nos hemos reinventado con las iniciativas saludables y sociales; nos hemos convertido en asesores médicos, muchas veces, sin tener la capacitación necesaria, y ha aumentado, más aún, nuestra responsabilidad por el bienestar de nuestros empleados/as.
  • Ha habido que educar a la plantilla y a los managers en materia de riesgos. La inicial falta de recursos preventivos, el colapso sanitario, las dudas sobre el protocolo de actuación ante un caso positivo o los tipos de test diagnósticos han sido temas recurrentes. Y en relación a esto, uno de los retos también ha sido comunicar de forma efectiva, sin saturar.
  • El aislamiento ha generado enormes efectos psicológicos. A raíz de los confinamientos domiciliarios que sufrimos, y la crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos, la sensación generalizada es pérdida de control de nuestro estado de bienestar, lo que afecta a nuestro equilibrio emocional. Muchas de las personas con las que trabajo refieren problemas de insomnio, agotamiento mental, mala salud física por ver limitada su actividad, reducción de la felicidad en el hogar por problemas de pareja o de conciliación, sufrimiento en las relaciones familiares y separación de los amigos. Nosotros, además, siempre hemos concebido la oficina como algo más que un lugar al que ir a trabajar, es un punto de encuentro, de unión con el resto de compañeros y, en este sentido, las medidas para prevenir los contagios nos han afectado negativamente en el plano psicosocial. Por esta razón, uno de los pilares fundamentales de HipoCare en 2021 serán las iniciativas encaminadas a la recuperación del bienestar emocional de nuestra plantilla.
  • Preocupa que el foco en la COVID-19 nos oculte otros riesgos y problemas de salud a los que seguimos expuestos. Por eso, desde HipoGes, hemos seguido dejando hueco a las iniciativas encaminadas a la detección precoz del cáncer, a la prevención de trastornos muscoesqueléticos o al fomento de la nutrición saludable que tantas patologías cardiovasculares puede evitar.

La flexibilidad en el trabajo es, en estos momentos, el medio que nos permite la gestión de nuestros profesionales, garantizando su seguridad y salud; sin olvidar la importancia de la promoción de hábitos saludables, facilitar directrices de autoprotección y educación en materia epidemiológica y, por supuesto, la autoconciencia.

Marta Raboso

Directora de RR. HH. en HipoGes Iberia

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo