Marta García, Premios de Periodismo de Vodafone

La periodista ha sido galardonada en la categoría de Economía

La Fundación Vodafone España ha entregado este jueves sus premios de Periodismo, que en esta XVI edición hanPREMIOS_VODAFONE_XVI_05 reconocido el trabajo de los periodistas Javier Salas, Marta García Aller, Antonio García Encinas, así como también la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Concretamente, los premios han otorgado 15.000 euros a cada uno de los premiados en los ámbitos de la Ciencia, la Economía y la Integración Social.

Este premio es otorgado a los profesionales y entidades que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos sobre aspectos relacionados con los nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones.

Marta García Aller ha sido galardonada con el “Premio de Periodismo en la categoría Economía”. Marta tiene una larga experiencia en periodismo económico, tanto en prensa escrita como en radio, actualmente trabaja como periodista en El Independiente y como colaboradora en La Brújula de Onda Cero. A lo largo de su carrera ha formado parte de las redacciones de la Agencia EFE, BBC, El Mundo y Actualidad Económica, cubriendo información tanto nacional como internacional. Es licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y Master en Política Internacional por la Universidad de Bath. Compagina el periodismo con la docencia universitaria y ha publicado los libros “La generación precaria” y “Siga a ese taxi”.

Por su parte, el “Premio de Periodismo en la categoría Ciencia” ha sido concedido a Javier Salas. Periodista especializado en ciencia, tecnología y medio ambiente. Trabajó en las redacciones de Telecinco y del diario Público antes de llegar a El País, donde ha sido pieza clave en la creación de la sección de noticias de ciencia ‘Materia’. En sus trabajos analiza el alcance de los nuevos logros tecnológicos y busca la concienciación sobre el desarrollo sostenible y el equilibrio entre naturaleza y ser humano.

El “Premio de Periodismo en la categoría Integración Social” ha sido concedido a Antonio García Encinas, periodista de El Norte de Castilla desde 1997. Antonio ha colaborado en las secciones de Local y Deportes, es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Tecnología de la Información en la Universidad de Valladolid y es un firme valedor del periodismo online como complemento a la información impresa. En sus trabajos de componente social defiende el papel de la tecnología como apoyo fundamental para la integración social de las personas con discapacidad.

Por su parte, en la categoría de “Premio a la Trayectoria en beneficio de colectivos vulnerables” el jurado ha decidido reconocer a ACNUR, premiada con 20.000 euros, por su labor de concienciación y educación de la infancia en los campos de refugiados. ACNUR se vale de la tecnología para asegurar la educación de los refugiados más jóvenes gracias a escuelas digitales portátiles, independientes de conexión y electricidad.

Respecto de los premios, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha señalado que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son herramientas que nos permiten crear noticias y compartirlas con una audiencia potencialmente global en tiempo real. Ello, señaló, constituye una muy “buena noticia para nuestras sociedades y para el refuerzo de nuestros derechos y libertades”.

Por su parte, el presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, Francisco Román, ha  comentado que los Premios de Periodismo, que cuentan ya con una larga trayectoria, son un referente para los profesionales de la información. Y que “la importancia de estos premios se refleja en lo que se está viviendo hoy en el mundo. El futuro, gracias a los avances de la tecnología y a la innovación, es prometedor y debemos aprovechar este entorno para utilizar las TIC en favor de los colectivos vulnerables y con el objetivo de disminuir la brecha digital. Los profesionales de la información cumplen un rol fundamental en la sociedad a la hora de ayudarnos a procesar y a entender la gran cantidad de información que las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance.”

Tags:
0 shares
Anterior

5 cualidades que requiere todo emprendedor

Siguiente

Natalia Bestard “impacta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo