Independencia económica: transformar la percepción en una realidad
MARTA ECHARRI. N26 DE ESPAÑA Y PORTUGAL
Ansiedad, hartazgo y cansancio han sido algunas de las búsquedas más frecuentes en Google desde que comenzó la pandemia. Y no es de extrañar. Los efectos derivados de la crisis sanitaria global han puesto en jaque el bienestar económico de miles de personas, y han generado una preocupación que ha afectado de forma más pronunciada a las mujeres en todo el mundo. La ONU señalaba ya el año pasado cómo la crisis impactaría con mayor dureza sobre las mujeres, pero también cómo jugaremos un papel clave, a través del liderazgo, en la recuperación global.
Cuando la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas hace poco más de un año, la mayoría de los españoles tuvo que replantearse cómo gestionar su dinero ante la incertidumbre financiera que imperaba. Esta situación, hasta entonces inédita, provocó mucho malestar, especialmente entre la población más vulnerable. De hecho, durante los primeros meses de la pandemia, las encuestas revelaban que las mujeres sentían con mayor frecuencia nerviosismo, miedo o preocupación por sus finanzas: un 63%, frente al 53% de los hombres. Esto se debe a que, en general, las mujeres se ven afectadas en mayor medida por la temporalidad en el empleo y por la inseguridad financiera.
Sin embargo, uno de nuestros estudios recientes, dirigido por el prestigioso neurocientífico británico Dr. Jack Lewis, concluye que las mujeres de todo el mundo están superando a los hombres en la percepción de su propia independencia económica. Bajo el título de Mind Over Money, la investigación descubrió que la percepción sobre la propia independencia económica es muy similar para ambos géneros: el 59% de las mujeres y el 58% de los hombres sienten que son financieramente independientes. Los datos también muestran que, aunque las mujeres tienden a sentirse más estresadas que los hombres, el estrés relacionado con las finanzas es más frecuente en los hombres (58% ellos vs. 47% ellas). Es interesante prestar atención a una de las conclusiones del estudio, que afirma que hombres y mujeres responden de forma diferente a niveles elevados de estrés, especialmente en lo que respecta a la toma de decisiones. El apetito por tomar decisiones arriesgadas suele ser mayor en ellos, y quizás, por ello, una situación tan cotidiana como pedir un aumento de sueldo es mucho menos frecuente entre mujeres que entre hombres, ya que para ellas supone una preocupación mayor.
Estudios como éste, arrojan luz sobre el comportamiento de las mujeres frente a la gestión de sus finanzas. Sin duda, es muy positivo que la percepción sobre su independencia económica haya aumentado. Pero creo que lo más importante es asegurar que ese sentimiento no se quede solo en una mera percepción, sino que se traduzca en una independencia real. Tengo la sensación de que las finanzas producen a veces cierta aprensión en algunas mujeres, y esta aversión al riesgo puede llevarlas a aprovechar menos las oportunidades. Creo que es fundamental desmitificar todo lo relacionado con el dinero, quitarnos el miedo a invertir, a emprender y a tomar decisiones financieras. Para ello, es clave que desde la industria impulsemos iniciativas que aboguen por una mayor concienciación y educación en torno al ahorro y a la eficiencia a la hora de tomar decisiones financieras personales.
Desde N26 hemos seguido muy de cerca cómo todos hemos ido desarrollando durante el último año una mayor resiliencia, y hemos encontrado fórmulas para gestionar de forma más eficaz nuestro dinero, apoyados en gran parte por la tecnología. La banca digital ha tomado un papel protagonista en este sentido: la mayoría de la gente ha sentido la tranquilidad y la seguridad de poder operar de forma inmediata y online en su día a día, y han sido muchos, los que han descubierto la sensación de “control” que da el tener tu banco en el móvil en todo momento.
Cuando tienes el control de tus finanzas sientes una tranquilidad que, muchas veces, se traslada en un mayor optimismo en el día a día, algo que te sirve de motor para cumplir tus metas. Como banco digital, nuestra misión es, ante todo, facilitar la libertad financiera apostando por un modelo de banco sencillo, transparente y 100% digital. Al empoderar a las mujeres para que gestionen sus finanzas de forma sencilla y a su manera, les estamos dando las herramientas necesarias para lograr su independencia y que consigan alcanzar su máximo potencial.
Marta Echarri
Directora general N26 de España y Portugal