Marian Valderrama: “la música es una forma de vida”

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección Económica Financiera, Máster en Asesoría Fiscal y MBA por el CEF, Marian Valderrama ha desarrollado su trayectoria profesional en diversas compañías como Selectessen S.A., Sistema 23 y, desde hace nueve años, A.L. Holding. Pero eso no le ha impedido continuar vinculada al mundo de la música. Ahora acaba de lanzar su nuevo disco Flores.

Actualmente, es gerente financiera del Área Control de Gestión de A.L. Holding. ¿Podría hablarnos de la compañía?

mvalderramadiscoflores15Trabajo en un Holding de empresas y, concretamente, A.L. Holding, S.A., presta servicios financieros al resto de empresas del grupo y también, desde hace unos años, ha externalizado sus servicios prestando los mismos a empresas externas y ajenas al grupo.

¿Cuáles son sus funciones como gerente financiera?

Es una empresa familiar y, por tanto, tenemos que hacer de todo, lo cual me resulta muy enriquecedor porque a diario debes enfrentarte a situaciones nuevas y desconocidas. De eso se aprende mucho, pero mis funciones podríamos decir que son las siguientes: control presupuestario,  análisis  financiero de cada empresa del grupo, análisis de rentabilidades, seguimiento del budget y cash flow así como su correspondiente análisis de desviaciones, negociación con proveedores y clientes,  negociación con la banca, la tesorería de todas las empresas del grupo, revisión y presentación de impuestos, preparación de requerimientos de la Agencia Tributaria y revisión de la contabilidad.

A lo largo de toda su trayectoria no ha dejado de formarse de forma continua con diferentes cursos y másteres enmarcados en el ámbito económico. ¿Qué importancia le da a la formación continua en esta materia?

Es básica. Todo en general en la vida cambia constantemente, desde la tecnología hasta el marco legal, contable y fiscal. Por tanto, hay que intentar evolucionar y adaptarse al cambio al mismo ritmo, de lo contrario te quedas obsoleto rápidamente y pierdes el tren. Así que no queda otra que esforzarse, estudiar y aprender todo lo que se pueda de las personas que tienen la capacidad, habilidad y experiencia para enseñar lo que saben.

Por otra parte, es hija y nieta de artistas ¿Cómo ha influido la música en su vida?

No es que haya influido, es que la música es una forma de vida. En mi casa todo ha girado en torno al apasionante y a la vez vertiginoso mundo del espectáculo. Por tanto, yo no concibo mi vida lejos de él. Lo que puedo decir es que me siento verdaderamente afortunada de ello y una privilegiada porque he aprendió lo más importante: el respeto por esta profesión.

¿Y con respecto a su abuelo, Juanito Valderrama, qué influencia ha tenido en su pasión por la MARIÁN VALDERRAMA PORTADA FLORESmúsica?

Mi abuelo decía que lo importante era llegar a hacer de este mundo una profesión, y que eso diferencia al que llegaba y se mantenía y al que llegaba y su éxito era efímero. Mi abuelo era además un genio indiscutible: entregado, sacrificado y luchador ávido de aprender, aún sabiéndolo y teniéndolo casi todo en la vida. Por eso, era un genio.

Acaba de lanzar su  primer trabajo discográfico Flores. ¿Qué le llevó a impulsar este proyecto?

Todo y nada. Nada estaba programado. Comencé a trabajar con mi productor, Javibu Carretero, sin saber muy bien hasta dónde llegaríamos o cuál era el destino. Aunque lo que sí teníamos claro era que el camino era el buen hacer y el trabajo. Y, así fue.

Tras editar mi primer CD promocional, conocí al que es hoy mi director musical, Lisi Prospert. Comenzamos a trabajar en el directo y así el destino me llevó hasta Miguel Angel Sánchez, director de mi sello discográfico, Lollipop, que me empujó en todos los niveles a acabar ese CD para convertirlo en Flores. Es decir, fueron dándose una serie de circunstancias fortuitas o porque la vida así lo tenía pronosticado que me han traído hasta aquí, a hacer realidad uno de mis sueños.

¿Qué puede comentarnos de Flores? ¿Qué encontraran los oyentes?

Sobre todo sentimiento, alma, corazón, tristeza, emoción y, también, alegría. No es por nada pero es un trabajo muy completo, ¡redondo!, y, sobre todo, un trabajo muy mimado y de mucha calidad. Ya no hablo de mí, sino de las personas que han trabajado en él, desde mi productor, autores,  director musical, músicos, fotógrafo, diseñadores… Tengo un equipazo de profesionales que se han dejado la piel.

En Flores ha contado con la colaboración de diferentes autores como José Luis Perales, David de María o Luis Mendes ¿Qué puede comentarnos de esta colaboración?

Pues imagínate qué categoría de autores, de artistas, que grandes y que generosos. El maestro Perales, qué decir de él. En mi casa se le admira, se le respeta y, sobre todo, se le quiere desde que mi madre de muy jovencita cuando empezaba fue la primera artista que le grabó y, desde entonces, se fraguó una amistad que afortunadamente se ha conservado con los años,  porque con él es muy sencillo y, por eso, su tema refleja lo que es él, dulzura, sensibilidad…

thumbnail_IMG-20160915-WA0002¿Cuál es el tema más especial de Flores para usted? ¿Podría explicarnos el por qué?

Sin pensarlo: La Verdad. Es mi dueto con Manolo Tena (“Mi mito“, como le llamaba en familia en petit comité), una de las personas más influyentes en mi vida, tanto a nivel personal como musicalmente hablando. Éramos, bueno… y somos familia. De hecho, yo siempre digo que me llamo Marián Valderrama Sánchez De Tena. Manolo me ha dejado un vacio,  una pena y una herida en el corazón que soy incapaz de curar. Y, sin duda, este tema hará que Flores sea el disco más especial de toda mi carrera musical.

Aquellas personas interesadas en adquirir el disco ¿Dónde pueden encontrarlo?

En todas las plataformas digitales y en todas la tiendas donde se venden discos. Es muy muy fácil, porque gracias a Lollipop tengo unos fantásticos distribuidores que me están ayudando mucho en este sentido. Al público hay que facilitarle las cosas que bastante complicado es ya el día a día.

¿Cómo está llevando a cabo la promoción de este trabajo discográfico?

Con mucha ilusión, cada vez que Alex (mi role manager), me va llenando la agenda con eventos u actos promocionales, me hace feliz, porque yo disfruto y aprovecho cada momento que puedo compartir con el público, con los medios, en definitiva, con Flores.

Tras el lanzamiento de Flores. ¿Qué opina de la accesibilidad al mundo de la música?

Pues para qué engañarnos, ¡la cosa está difícil! Considero y creo que a la música, como arte y como profesión, se le ha “maltratado” y se ha dado por bueno y aceptado lo inaceptable. Ha dejado de ser arte para convertirse sólo en negocio y eso no vale, por eso, ahora estamos pagando las consecuencias.

Yo me considero una privilegiada porque tengo acceso a sitios a los que otras personas no pueden llegar y eso “me facilita” el camino. El mundo de la música está cambiando, pero la música jamás va a desaparecer. Por tanto, creo que aunque ahora el artista tiene la vida complicada, más aún si cabe que antes… hay que encontrar la “fórmula”, porque tiene que haberla.

¿Tiene en mente nuevos proyectos en este sentido?

Por supuesto. En esta profesión, como en todas, la cabeza no puede parar. No te puedes detener y, claro, que hay que IMG_6932pensar en nuevos proyectos y, por supuesto, aunque Flores tiene aún mucho camino que recorrer, pienso en una próxima grabación (en la ardua tarea de búsqueda de temas), en probar cosas nuevas, indagar por distintos caminos y, sobre todo, adaptarse al momento y a lo que la sociedad demanda a nivel musical e industrial. La innovación es primordial siempre que no se pierda la esencia.

¿Cómo combina su trabajo en el mundo de la música con su trabajo como gerente financiera del Área de Control  de Gestión de A.L. Holding S.A.?

¡Facilísimo! (ríe). Sacrifico mis horas de sueño y ocio para dedicárselas a la música, que es mi vida, sin dejar jamás de cumplir mis obligaciones profesionales. Es una cuestión de voluntad y trabajo, no hay más secreto.

Finalmente, ¿un referente musical?

Tengo muchísimos referentes porque hay verdaderos profesionales, grandísimos artistas que hacen verdaderas obras de arte y en los que me fijo para aprender o absorber lo que pueda. Pero me vais a permitir por toda una vida dedicada a la música, por el reconocimiento conseguido, por el legado que ha dejado, por su impacto en nuestra música y porque ya es parte de la historia de España que diga: JUANITO VALDERRAMA.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo