“Para nosotros, la ropa es una segunda piel”

MARÍA PÉREZ MANTECÓN. ADOLFO DOMÍNGUEZ

Diplomada en Ciencias Empresariales y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo, María Pérez Mantecón se incorporó al departamento Financiero de Adolfo Domínguez en 2004 y desde hace cinco años forma parte del departamento de Control de Gestión, que dirige desde septiembre de 2017. María compagina su profesión con la docencia en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Vigo donde actualmente imparte clases en el máster de Gestión Empresarial del Deporte.

¿Podría hablarnos de la filosofía de Adolfo Domínguez?

Somos una firma de moda de autor con 40 de experiencia. Liderados por Adriana Domínguez, nuestra Consejera Delegada, estamos viviendo una profunda renovación, pero sin perder nuestra esencia. Somos una de las marcas de moda de autor de referencia a nivel global y queremos seguir siéndolo desde una óptica renovada que nos ayude a conectar también con los clientes más jóvenes.

¿Qué caracteriza a sus productos?

Somos una firma de diseño de moda de autor y eso se nota en el diseño de todas nuestras prendas y complementos. Para nosotros, la ropa es una segunda piel. No queremos que nuestros clientes se vistan de Adolfo Domínguez para convertirse en alguien que no son, queremos que se vistan de Adolfo Domínguez para ser ellos mismos. De hecho, durante los últimos 40 años, algunas de nuestras prendas se han convertido en iconos de referencia que solo pueden ser Adolfo Domínguez como el abrigo de alpaca, los vestidos con estampados de autor, o nuestra sastrería en lino con cuellos mao.

¿Podría hablarnos de la presencia de la compañía a nivel nacional? 

A finales del ejercicio 2017-2018, concretamente según datos recopilados el 28 de febrero 2018, contamos con 472 tiendas en todo el mundo y el 48% de nuestra red comercial se encuentra en España. Llevamos un año reposicionando y optimizando nuestra red de tiendas. Queremos estar en las calles y plazas comerciales más destacadas y rentables. En junio de 2017 inauguramos, en España y en el resto de los países en los que tenemos presencia, un nuevo concepto de tienda más creativa y luminosa que ha renovado nuestra presencia en las calles.

¿Y desde un punto de vista internacional?

Contamos con una importante presencia internacional con tiendas en 29 países de todo el mundo. Desde México a Japón pasando por Arabia Saudí, Colombia o Francia. En marzo abrimos nuestra primera tienda en Rusia, en un conocido centro comercial de Moscú y en junio, subimos la persiana en nuestra primera tienda australiana, en el centro de Sidney. A finales del ejercicio 2018-2019, el peso de nuestra red internacional superará por primera vez en nuestra historia a la red nacional, con la concentración en el extranjero del 51% de nuestros puntos de venta.

“No queremos que nuestros clientes se vistan de Adolfo Domínguez para convertirse en alguien que no son, queremos que se vistan de Adolfo Domínguez para ser ellos mismos”

Por otra parte, ¿qué importancia tienen las ventas online para Adolfo Domínguez?

El ecommerce se está convirtiendo en uno de los canales de venta clave para todo el sector textil y uno de los que más se espera que crezca en el futuro. En Adolfo Domínguez apostamos fuertemente por la omnicanalidad y por hacer que nuestros clientes se sientan tan cómodos en la tienda online, como en nuestros puntos de venta físicos. Y por ahora parece que lo estamos consiguiendo. En el ejercicio 2017-2018, desde el 1 de marzo 2017 al 28 febrero 2018, nuestras ventas online crecieron un 22,3%.

¿Podría hablarnos del perfil de sus empleados?

Contamos con una plantilla muy diversa en la que se mezclan muchas nacionalidades y edades. Muchos de nuestros profesionales llevan gran parte de su vida laboral trabajando en Adolfo Domínguez, pero también contamos con mucha gente joven. La digitalización ha creado nuevos perfiles profesionales que antes no existían y poco a poco los hemos ido incorporando a nuestros departamentos. Concretamente, el sector textil es un ámbito fundamentalmente femenino, el 85% de nuestra plantilla son mujeres, así como el 55% de nuestro comité de dirección.

¿Cómo abordan la conciliación en Adolfo Domínguez?

Contamos con un plan de igualdad que fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar, tanto en las oficinas centrales, como en las tiendas y que se adapta según las funciones de cada persona. En la sede central hemos tenido siempre, o al menos en los 14 años que yo llevo en la empresa, un horario intensivo de 8 a 16.30 horas, lo que también ayuda mucho.  Además, tenemos flexibilidad horaria en la entrada y la salida.

¿Podría hablarnos de las últimas novedades en esta materia y de sus próximos proyectos en este sentido?

Ha sido un año muy intenso. La pasada Navidad, coincidiendo con las vacaciones escolares, organizamos un family day en el que, por primera vez, abrimos la empresa para que nuestros hijos e hijas nos pudieran ver en nuestra “otra faceta”. Además, durante todo el año, nuestra Consejera Delegada, Adriana Domínguez, ha compartido almorzos -desayunos- con todos los empleados de la sede central, en los que ha charlado con ellos sobre sus necesidades y propuestas, así como el presente y futuro de la compañía. Y, recientemente abrimos las oficinas de nuestra sede central a las mascotas de nuestros profesionales, que pueden traer sus perros a trabajar siempre que tengan todas las vacunas en regla y respeten las normas de convivencia.

Y ya desde un punto de vista general, ¿qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

A corto plazo, mi objetivo primordial es seguir trabajando para que la empresa continúe la senda de la recuperación que ha comenzado. En este momento, los proyectos a más largo plazo están en stand by, ya que hemos tenido que centrar todos nuestros recursos en la situación que ha vivido nuestra empresa en los últimos tiempos. Una vez conseguido los objetivos que nos hemos marcado, seguiremos afrontando nuevos proyectos para crear valor para accionistas y empleados.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo