Liderando el cambio que queremos ver en el mundo

Si hay algo que nos ha enseñado este 2020 es que no podemos dar nada por sentado. Las viejas estructuras han quedado obsoletas, el despilfarro, consumo irracional y desmedido ya no tiene cabida. Nuestras prioridades han cambiado y con esta bofetada de realidad hemos tomado conciencia de qué es lo verdaderamente importante y qué necesitamos para vivir.

Hemos aprendido que somos parte de un engranaje, de un ecosistema grande y complejo y que no solo podemos ser parte del problema, sino de la solución. Nos ha hecho reflexionar sobre cómo estábamos viviendo hasta ahora y sobre cómo queremos hacerlo en el futuro. Esta crisis puede servirnos como un buen caldo de cultivo para repensar nuestra forma de vivir y consumir, construyendo a través de nuestros hábitos un panorama más amigable con nosotras mismas y con el planeta. Éste es un momento idóneo para explorar nuevas fórmulas: ciudades más verdes y habitables, apostar por el teletrabajo y la conciliación, minimizar nuestro impacto ambiental a través de pequeños gestos, dirigir nuestro consumo hacia uno más meditado, reducir los residuos que generamos, reaprovechar y alargar la vida de lo que ya tenemos… Sin duda, estamos ante una hoja en blanco que podemos reescribir.

Para cambiar el mundo empieza por el tuyo propio

Todas somos agentes y lideres capaces de generar un cambio global a través de nuestras acciones individuales en nuestro día a día. Este sin duda, fue el germen del libro Cambia el mundo (Zenith), ya que para cambiar el mundo hay que empezar por el nuestro propio. En él planteo un método para llevar una vida más sostenible a través de diez sencillos pasos. Cada uno está relacionado con una esfera de nuestra vida: qué necesitamos para ser felices, qué comemos, cómo nos movemos, de qué forma consumimos, qué residuos, generamos, cómo podemos tener un hogar más eficiente, qué hay en nuestro baño, etc. Está lleno de consejos, trucos, ejercicios y recursos para reflexionar sobre el poder individual que tienen nuestras acciones, hábitos y decisiones diarias a la hora de minimizar nuestro impacto ambiental. Aunque necesitemos que nuestros gestos diarios estén acompañados de cambios sistémicos y globales para hacer frente a esta crisis climática, no debemos dejar de lado el gran poder de los pequeños gestos individuales. Lo que pensamos, hacemos, consumimos y decidimos tiene un impacto en el entorno y en nuestra mano está contribuir a este cambio de conciencia.

Nuestro dinero, nuestro voto

Consumir de manera responsable implica darnos cuenta de que nuestro dinero es un voto y que debemos reflexionar sobre a quién y a qué tipo de empresas apoyamos con él. Hacemos más política comprando que votando. Por eso hay que ser más críticas, investigar sobre qué hay detrás de las marcas y las empresas y sus prácticas…

Bajo esta idea nació Consume con coco que es un escaparate online que ya cuenta con más de 70 propuestas de marcas españolas de todo tipo moda alimentación, cosmética, de empresas responsables a nivel social y medioambiental. Esta iniciativa nace con el espíritu de apoyar y dar visibilidad al trabajo de empresas y marcas sostenibles, así como para concienciar sobre la importancia de consumir con cabeza y vivir de manera sostenible. Después de un año como este, es importante apoyar a pequeños emprendedores sostenibles que están intentado hacer las cosas bien y contribuir a través de su trabajo a crear un mundo más justo y equitativo.

Porque saber dónde y cómo consumimos es una forma de activismo.

Consume con COCO también es la manera de unir a estas empresas responsables con los consumidores responsables, para que sepan que hay un sitio donde ya se ha hecho un filtro seleccionando a empresas sostenibles.

¿Cómo generar un impacto positivo a través de nuestro trabajo?

Detrás de las marcas que están dentro de Consume con COCO, se encuentran proyectos que están intentando hacer las cosas bien: fabricando de manera ética, justa y sostenible, trabajando con proveedores locales, aportando riqueza a nuestra ciudad y nuestro país, apoyando a personas en riesgo de exclusión social, etc. Por ello, trabajamos creando contenido, recursos, herramientas y vías en las que apoyemos y visibilicemos el trabajo de las marcas y empresas sostenibles que están dentro de la plataforma, poniendo en valor el sector verde, social, sostenible y de triple balance. Explicando a los consumidores qué hay detrás de la moda rápida y de los precios baratos, qué certificaciones ambientales hay, cómo reconocer una marca responsable de la que quizá practica el greenwashing.

Nuestras acciones, decisiones y hábitos diarios pueden suponer poderosos gestos que a la larga creen grandes cambios y generen un impacto positivo en el mundo. Y para esto, debemos recuperar el poder que tenemos como consumidoras, ciudadanas o madres para no solo ser parte, sino liderar ese cambio que queremos ver en el mundo.

María Negro

Autora del libro Cambia el Mundo, consultora en comunicación de negocios que impactan en positivo, divulgadora sobre sostenibilidad y fundadora de Consume con COCO.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo