Sin cuotas, no hay paridad

MARÍA LUISA DE CONTES. MUJERES AVENIR

Se ha demostrado que las empresas con diversidad total son más ricas y atractivas

Quien conozca nuestra asociación sabrá que, aunque trabajamos en cualquier ámbito que favorezca la igualdad (no ya solo entre hombre y mujer, sino entre todos los seres humanos), nuestro campo de acción está muy focalizado en el feminismo empresarial: los techos de cristal, la brecha salarial, la desigual presencia entre géneros en los consejos administrativos y empresariales son problemas que existen (ahí están las cifras, y son preocupantes) y que, además, no vamos a solucionar en el corto plazo si no implantamos pronto medidas.

Somos una asociación que no se basa en opiniones, sino en análisis muy exhaustivos obtenidos por el conocimiento del panel de ponentes de alto nivel que reunimos en nuestros eventos y que colaboran de diversas maneras con nosotras. Para ello, reunimos a profesionales destacadas de muchos campos diversos del conocimiento; precisamente, en el último acto, discutimos la ley de cuotas con profesionales de los sectores gran consumo, hostelería, turismo y la banca.

También solemos contar con grandes personalidades del mundo de la educación, juristas, miembros de la administración o del Gobierno. En esta línea, en nuestro próximo acto, que celebraremos el día 4 de marzo -con ocasión del Día Internacional de la Mujer-, con la participación de todas las Embajadoras de países extranjeros acreditadas en España, hablaremos sobre la Paz y Justicia en el contexto del ODS-16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y contaremos con Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Además, entregaremos el “Premio Mujeres Avenir 2021” a la brasileña María Da Penha y a la costarricense Elisabeth Odio, como reconocimiento a ambas por su incansable lucha, de maneras muy diferentes, por evitar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Volviendo a la ley de cuotas, el acto que celebramos antes referido, fue muy importante para la sociedad, puesto que resulta incomprensible que España aún no cuente con una legislación en ese sentido. Tenemos el ejemplo de Francia, un país que destaca a nivel internacional en cuanto al porcentaje de mujeres en sus consejos de administración. Quizá muchos desconocen que, por delante incluso de la ejemplar Noruega, Francia cuenta con un porcentaje del 46% de mujeres en los consejos de administración, muy cerca de la expectativa del 50%. Aunque manejamos datos de fuentes diferentes, la mayor de las mediciones afirma que España no supera el 23% de esta representación femenina en estos consejos. Aspiramos a llegar al 30% en 2025. ¿Qué nos diferencia -entre otras cosas- a ambos países en esta materia? La principal es que Francia dispone ya desde 2007 con una ley que promueve el acceso igualitario de las mujeres y de los hombres a los mandatos electorales y a los cargos electivos.

Lo que queremos es que este hito sirva como inspiración al Gobierno de España. Esta ley de Francia ha obtenido un gran éxito social y, ahora, Francia tiene por delante el reto de legislar para fijar cuotas en los comités de dirección. Precisamente, en estos momentos, hay un proyecto de ley en elaboración en el país vecino.

Por otra parte, si de algo nos está sirviendo esta crisis sanitaria es para poner en relieve la importancia de valores propios del liderazgo femenino, como el sentido de la responsabilidad, la agilidad y la innovación en las soluciones tomadas, en las gestión y dirección de equipo, así como en la capacidad para comunicar y transmitir confianza.

Desde Mujeres Avenir, ya hace tiempo que nos hemos dado cuenta de que en España no se está avanzando en la aplicación de medidas legales para la igualdad de representación en los consejos de administración. Vemos que, sin cuotas, en la mayoría de los casos y en igualdad de condiciones, se le acaba dando el puesto a un hombre.

El Gobierno en nuestro país está avanzando en medidas igualitarias y, por ello mismo, no puede olvidarse de aprobar a corto plazo una ley de cuota obligatoria. Es responsabilidad del Gobierno trabajar para asegurar que el empoderamiento económico de la mujer sea una realidad, con una ley de este tipo que obligue a las empresas a integrar en sus consejos de administración un 40%, para que la presencia femenina deje de ser una representación simbólica en los consejos de administración, como lo es ahora aún en España.

Las mujeres somos el 50% de talento de la sociedad, pero no está reflejado en estos órganos directivos y administrativos. ¡No tiene sentido! La sociedad se está perdiendo la mitad de su talento, además de ser una situación desigualitaria e injusta para todas las mujeres profesionales.

Además, la experiencia se encarga de demostrarnos que las empresas que cuentan con una diversidad total son capaces de atraer más talento, aumentan sus inversiones y, a la larga, se convierten en empresas más éticas y sostenibles.

María Luisa de Contes

Presidenta de Mujeres Avenir

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo