Maria Jesus Insausti y Alicia Gomez, premios ASPEGI 2018

La empresaria Maria Jesus Insausti Onda, de la empresa Iztueta, recibe el premio ASPEGI en la categoría de Empresaria y Alicia Gomez Legorburu, directora general de DMP, Desarrollos Mecánicos de Precisión, S.L. obtiene el galardón en la categoría de Directiva/Profesional. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 1 de marzo a las 19.00 horas en el Aquarium de Donostia.

Los premios ASPEGI buscan reconocer actividades de éxito para promover en las empresas el espíritu emprendedor y crear una mayor concienciación social del papel que juegan las empresarias, profesionales y directivas en nuestra sociedad. Desde ASPEGI somos muy conscientes de la importancia de contribuir a difundir buenos referentes, no sólo para las generaciones actuales, sino para las futuras que estamos formando.

Por un lado, Maria Jesús Insausti nació en el caserío Iztueta (Lazkao), en un entorno familiar vinculado desde hace generaciones a la explotación del caserío familiar, actividad que se convierte pronto en su gran pasión. A lo largo de su trayectoria al frente del mismo y a pesar de atravesar momentos difíciles para el sector, ella siempre ha tenido claro que el caserío tenía que seguir adelante, marcándose como objetivo una actividad sostenible tanto en el ámbito económico como en el medioambiental, apostando por diferenciarse para poder competir con los grandes productores.

En los últimos años Iztueta ha abordado un ambicioso plan de inversiones orientado a innovar tecnológicamente y a evolucionar hacia una producción más sostenible ecológica y económicamente, pasando de una actividad intensiva a una actividad sostenible con el entorno, apostando por espacios más amplios, pastoreo y un número de ganado proporcional a los pastos. Paralelamente, Iztueta ha trabajado en la investigación y desarrollo de nuevos productos, transformando la leche producida en alimentos de calidad elaborados de manera artesanal, y comercializándolos directamente. Ha invertido en praderas y en maquinaria agrícola, fueron pioneros en máquinas dosificadoras de leche y han creado un centro de interpretación de la leche en la antigua cuadra, iniciando además un proyecto de visitas al caserío. Iztueta ha apostado por transmitir a la sociedad los valores y la cultura del caserío, especialmente todo lo relacionado con el respeto al entorno y a los animales y con los hábitos de consumo y alimentación saludable.

El compromiso de Maria Jesus con el primer sector se refleja también en su participación activa en diferentes foros y asambleas del mundo rural, participando en numerosas convenciones de mujeres campesinas a nivel europeo y mundial durante muchos años.

A lo largo de su trayectoria, Maria Jesús Insausti ha logrado conducir a Iztueta por unos valores de respeto, sostenibilidad, igualdad y constante actividad, en la que la tradición y las nuevas tecnologías buscan un equilibrio para garantizar el futuro del caserío en términos de éxito empresarial.

Por su parte, Alicia Gomez Legorburu, natural de Arrasate, inició su trayectoria profesional mientras estudiaba Ingeniera Técnica Industrial en la Universidad de Mondragon, como analista programadora en Lantek, y desde entonces no ha dejado de trabajar. Mientras estudiaba Ingeniería Superior Informática en la Universidad Paul Sebattier de Toulosse, se integró como investigadora en el centro de investigación C.E.R.T. enmarcado en la Organización de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales. Desde allí, una vez finalizados sus estudios, inicia su trayectoria profesional en ITP, Industria de Turbopropulsores, como Jefa de Proyecto, gestionando proyectos internacionales para para el diseño y la fabricación de componentes de turbinas de gas. Después del análisis estratégico que hace IPT nace la empresa PCB, Precicast Bilbao, orientada a satisfacer las necesidades de fundido de turbinas, y Alicia asume el reto de asumir primero la gestión de la producción y más tarde la dirección de operaciones industriales, liderando un equipo de 200 personas.

Desde 2012 es directora general de las empresas DMP y Zehatz, integradas en el grupo Egile XXI y dedicadas a la mecánica de alta precisión para sectores como la aeronáutica, la salud o la alimentación. Alicia Gomez lidera un equipo de 200 personas y apuesta por la innovación, la gestión excelente, el valor añadido, las inversiones en nuevas tecnologías y la capacidad de las personas, para poder contribuir desde la dirección al éxito del proyecto. Ha orientado la empresa hacia nuevos modelos de trabajo apostando por la igualdad de oportunidades, la mejora continua de la actividad diaria y nuevas herramientas de comunicación. En su gestión se han abordado procesos de transformación basados en la gestión y el liderazgo basado en valores, siendo consciente de que el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones dependen de la alineación de la cultura y estrategia corporativa.

DMP, Desarrollos Mecánicos de Precisión, S.L., es una empresa especializada en la fabricación de componentes y sistemas dinámicos de alta complejidad. Integrada en el grupo Egile XXI. Egile XXI es una corporación de empresas de base tecnológica que, partiendo de la mecánica de alta precisión como núcleo competencial, desarrolla productos, servicios y soluciones de alto valor para sus clientes. Así, hace posible crear oportunidades de negocio en el ámbito de la mecánica de alta precisión y actúa como plataforma de actividades de intraemprendimiento y generación de nuevas empresas. El grupo Egile XXI integra a las empresas DMP, Zehatz, EIS, Tecexsa y ETD.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo