María Fernández-Espada, Premio ‘cicCartuja’

La científica del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) es reconocida por el estudio de compuestos organometálicos sin precedentes, claves para el desarrollo del potencial catalizador del oro

María Fernández EspadaLa sevillana María Fernández-Espada ha recibido esta semana el Premio ‘cicCartuja-Ebro Foods’ en su sexta edición por un estudio que aborda las posibilidades catalizadoras del oro. Este galardón reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años, que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional, en áreas como la química, la bioquímica o la ciencia de los materiales.

El potencial catalizador del oro. El primero de los artículos distinguidos, publicado por María Fernández-Espada en la revista Angewandte Chemie International Edition, se centra en la síntesis y la caracterización de complejos de oro hasta ahora inéditos, que se habían propuesto en ciclos catalíticos a nivel teórico, pero no en la práctica. A través de datos experimentales, la investigadora del IIQ, de 29 años, ha aportado un mayor número de detalles sobre las propiedades electrónicas y la reactividad química de dichos compuestos de oro; lo cual, representa un importante avance para la incorporación de catalizadores de oro en futuros procesos industriales.

Vinculada al grupo de investigación de Química Organometálica y Catálisis Homogénea, que dirige el profesor Ernesto Carmona, María Fernández-Espada ha analizado el enlace en complejos que contienen diversos hidrocarburos puente entre dos átomos de oro. Su trabajo hace especial hincapié en la función del metilo como puente estabilizador de los dos oros y en el fenómeno conocido como “aurofilia”, que es el enlace químico que se produce de manera directa entre ambos oros. Todo ello ayuda a comprender las transformaciones del oro, su optimización y su potencial como nuevo catalizador, es decir, como compuesto que acelera las reacciones químicas y que, por su versatilidad, podría tener múltiples aplicaciones.

En esta sexta edición, la dotación del Premio ‘cicCartuja-Ebro Foods’ alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para la ganadora, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la compañía Ebro Foods.

El acto de entrega del Premio ‘cicCartuja-Ebro Foods’, celebrado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), ha contado con la asistencia de numerosos integrantes de la comunidad científica, así como representantes del ámbito político, empresarial o universitario. Entre ellos, han intervenido la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Por su parte, como director de cicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa ha destacado la “dedicación, constancia y sacrificio” de los jóvenes premiados, cuyos estudios son “fruto de la capacidad creativa, originalidad y saber de sus directores y miembros de los equipos de investigación” que trabajan a diario en cicCartuja.

Tags:
Previous Post

La lucha de la mujer contra el cambio climático

Next Post

Faouzia Farida Charfi, Premio AVENIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo