«Creo que es necesario que los jóvenes vean que hay futuro en las zonas rurales»

MARÍA DE LA CRUZ GUTIÉRREZ. MASPER COMUNICACIÓN DIGITAL

A María de la Cruz Gutiérrez siempre le ha gustado la comunicación, tanto es así que de pequeña hacía su propio periódico en casa y lo repartía entre vecinos y amigos. No fue ninguna sorpresa que se decidiera a estudiar el Doble Grado en Periodismo y Publicidad y RR. PP. Además, siempre le apasionaba la idea de viajar por lo que, durante sus estudios, realizó estancias en Angers (Francia) y Santiago (Chile). Compaginó la carrera con prácticas profesionales en varias ONG y startups y, poco a poco, orientó su carrera hacia el diseño web y el marketing digital. “Desde el primer momento, tuve claro que quería tener un impacto positivo en la sociedad con mi carrera profesional”, destaca. Ello le hizo estudiar un Máster en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de ONG.

Tras más de 10 años fuera de su pueblo Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y varias experiencias profesionales en Noruega, Chile, EE. UU. y Holanda, durante la cuarentena se decidió volver a sus raíces, su pueblo natal y emprender su negocio soñado: ayudar a empresas y profesionales de la “España Vaciada” a dar el salto al mundo digital. “Quería volver para generar un impacto positivo en la zona rural y enseñar que digitalizando los negocios se puede tener un futuro en las zonas rurales”. Así nació MASPER Comunicación Digital, el negocio que esta emprendedora ha creado junto a su marido, Jasper, y en el que realizan servicios de diseño web, copywriting, gestión de redes sociales y marketing digital para negocios del entorno rural.

¿Cómo valora la decisión de volver a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)?

Llevaba varios años viviendo y trabajando en distintos países y ya llevaba un tiempo dando vueltas a la idea de volver. La distancia, los cumpleaños celebrados por videollamada, el esperar a las vacaciones de verano para ver a los míos… cada vez se me hacía más cuesta arriba. Cuando comenzó la pandemia vivía en Holanda junto a mi marido, Jasper, y también trabajaba allí. Fue en estos meses en los que, al verme “obligada” a parar, me di cuenta de que no quería estar más tiempo lejos de mi familia. También me di cuenta de que llevaba años queriendo emprender, pero no me atrevía a dar el paso. De repente, todo empezó a tener mucho sentido, y pensé que emprender podía ser la respuesta a la pregunta de cómo volver a casa y, a la vez, permitirme tener ese impacto positivo que siempre he buscado en mi carrera.

¿Podría hablarnos de la creación de Masper Comunicación Digital?

Masper Comunicación Digital nace en una situación compleja, de pandemia, con el objetivo de acompañar a negocios de zonas rurales que desean dar el salto al mundo digital. La pandemia ha puesto de relieve que los hábitos de los consumidores han cambiado irremediablemente hacia lo digital. Nuestro objetivo es que las zonas rurales de España no se queden atrás en esta situación de constante cambio. Lo que nos mueve es el deseo de utilizar nuestra experiencia y conocimiento para ayudar a personas y empresas de zonas rurales que no tienen acceso a los mismos recursos que personas y negocios de otras zonas.

¿Qué servicios ofrecen?

Creé Masper de forma conjunta con mi marido. De ahí el nombre, María + Jasper = Masper. Él es copywriter especializado en textos para páginas web y tiendas online, en español. Yo estoy especializada en diseño web y gestión de redes sociales. Decidimos combinar nuestras áreas de experiencia para ofrecer un rango de servicios lo más variado posible: Diseño y desarrollo de páginas web, Diseño y desarrollo de tiendas online, Copywriting o redacción de textos para páginas web y tiendas online, Gestión de redes sociales, Gestión de campañas de publicidad online en Facebook Ads y Google AdWords y Formación para empresas de zonas rurales que desean aprender más sobre el ámbito digital. Nuestra sede física está en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en la comarca del Campo de Montiel. Pero hoy en día no existen las fronteras, y menos en nuestro ámbito de trabajo, por lo que tenemos clientes de toda España, y de otros países.

“Nuestro objetivo es que las zonas rurales de España no se queden atrás”

Masper Comunicación Digital nació en mitad de una pandemia, ¿cómo valoran la acogida desde su nacimiento?

La verdad es que hemos tenido muy buena acogida desde el momento en que lanzamos Masper. Comenzamos en un momento de mucha incertidumbre, en el que hacer planes a largo plazo no sirve de mucho. Desde el primer momento nos llegaron varios proyectos y empresas interesadas, por lo que estamos muy agradecidos, ya que hemos tenido la ocasión de hacer lo que nos apasiona a la vez que ayudamos a otras personas.

¿Quiénes son sus clientes potenciales?

Nuestros clientes potenciales son dueños y dueñas de negocios de zonas rurales de España: Tiendas físicas, alojamientos rurales, restaurantes, empresas, profesionales independientes… Damos cabida a todos los sectores. Son personas a quienes llama la atención el ámbito digital, que quieren sumarse a las nuevas tendencias de los consumidores, pero necesitan o buscan un acompañamiento para hacerlo.

¿Qué opina de la digitalización de las empresas del medio rural a día de hoy?

Creo que queda mucho camino por andar, pero también que en los últimos meses hemos avanzado más que en años. Muchos negocios que antes ni se lo planteaban ahora tienen como objetivo digitalizarse. Están buscando las mejores formas para hacerlo, buscan ayuda cuando la necesitan… Creo que en los próximos años seguiremos avanzando, y la “brecha digital” que tradicionalmente ha existido entre zonas rurales y urbanas se irá reduciendo, y que cada vez más negocios van a ser conscientes de la necesidad de “estar ahí”, de forma digital, con redes sociales, página web, publicidad online…

¿Cómo valoran su experiencia de emprender en el medio rural? ¿Han encontrado apoyo?

En mi caso, he encontrado todo el apoyo, tanto de mi familia y amigos como de negocios de la zona que han querido trabajar con nosotros desde el primer momento. Retornar a España para emprender en plena pandemia, en pareja, no fue sencillo. Por ello, desde que tomamos la decisión de regresar y emprender, decidimos buscar ayuda. En el camino nos han ayudado muchísimo nuestra mentora de emprendedores, Mayte Carvajal, así como el personal del programa de Retorno del talento de Castilla-La Mancha y del Plan de Retorno a España “Un país para volver”.

¿Qué proyectos y objetivos tienen a corto y largo plazo?

A medio-largo plazo nos gustaría ampliar la plantilla de Masper Comunicación Digital. Uno de nuestros objetivos como negocio es el de crear trabajo en nuestra región, el Campo de Montiel. A corto plazo, queremos seguir creciendo, formándonos, mejorando cada día en lo profesional para poder actualizarnos a las nuevas tendencias digitales y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Y, al no haber fronteras en lo digital, también nos encantaría expandirnos internacionalmente y ayudar a personas y negocios de zonas rurales de todo el mundo.

Desde su punto de vida, ¿cuáles son las mejores estrategias para combatir la despoblación del medio rural?

Creo que es necesario que los jóvenes vean que hay futuro en las zonas rurales. La situación actual es que terminan el instituto, se van fuera a estudiar, y no regresan, porque “no hay trabajo”. En los pueblos también se puede emprender, crear trabajo, aunque a simple vista no parezca una tarea sencilla.

En los últimos meses se ha avanzado mucho en términos de teletrabajo, se ha demostrado que muchos trabajos pueden desempeñarse sin necesidad de estar presente el 100% del tiempo en una oficina. Creo que esto va a favorecer a las zonas rurales, si la tendencia continúa, pues mucha gente que antes no podía, y quería, regresará al ámbito rural.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo