Mujeres con impacto STEM

MARÍA CANO RICO

A pesar de que aún estamos lejos de la paridad en el ámbito STEM, hay un importante número de mujeres que cumplen un papel primordial, mujeres que cada día, con su experiencia y aportación, cambian el mundo, y que son un referente para las generaciones futuras

“Igualdad de género no es que mujeres y hombres compartan las mismas opiniones y actitudes. Se trata de igualdad de oportunidades y derechos, lo que solo puede lograrse en una sociedad más inclusiva, diversa y sana”, indicaba la vicepresidenta corporativa senior y directora del Consejo de Huawei, Catherine Chen, en el marco de Web Summit 2020 -una de las conferencias sobre tecnología más importantes del mundo, con más de 100.000 asistentes y 800 ponentes, donde se reúnen personas y empresas líderes del sector tecnológico internacional-, destacando que “en la era digital, necesitamos no solo una mayor representación de las mujeres en el sector, sino también mujeres líderes”.

Chen señaló que las mujeres suponen casi la mitad de los cinco mil millones en edad de trabajar de todo el mundo, pero solo la mitad de ellas participan en el mercado laboral. Únicamente entre el 20% y el 30% de la fuerza laboral en el sector de las TIC y el 7,4% de los CEO de la lista Fortune Global 500 son mujeres. La importancia de las políticas que apoyan a las mujeres, el rechazo de estereotipos que caracterizan al sector tecnológico como algo demasiado aburrido o difícil para ellas y la importancia de la educación en materia de aptitudes digitales son tres de los factores que Chen enumera para alcanzar un equilibrio de género en el sector tecnológico.

Mientras, para la matemática y directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Marta Martínez, “tenemos las mismas capacidades. Solo hay que entender que las STEM y la tecnología no son fórmulas y algoritmos, sino que cambian la vida de las personas. Y que podrán tener una vida profesional interesante, con impacto”.

A día de hoy, tanto en España como internacionalmente, la presencia de la mujer en el ámbito STEM no es paritaria. Pero, aun así, hay numerosos ejemplos de que sí es posible fomentar la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. Y una cuestión fundamental es la visibilidad y, qué mejor manera, que reconociendo su labor.

Andrea Ghez

En 2020, la astrónoma Andrea Ghez hizo historia al convertirse en la cuarta mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Física junto a Roger Penrose y Reinhard Genzel por su descubrimiento de los agujeros negros. Ghez se licenció en Física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se doctoró en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH) y, actualmente, es catedrática de Astronomía en la Universidad de California. Anteriormente, solo habían sido reconocidas Marie Curie (1903), Maria Goeppert (1963) y Donna Strickland (2018).

También en 2020 fueron reconocidas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna con el Nobel de Química “por el desarrollo de un método para la edición genómica”. Hasta el momento, cinco mujeres habían ganado en esta categoría desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

Anna Navarro Schlegel

Pero más allá de los Nobel, a lo largo del último año han sido numerosas las mujeres reconocidas en el ámbito STEM. Así, Anna Navarro Schlegel fue elegida en diciembre como la mujer más influyente del mundo en el ámbito de la tecnología en 2020, según Analytics Insight. Vicepresidenta de NetApp en Global Portfolio-to-Market Lifecycle, es responsable de la gestión de las líneas de negocio a nivel mundial de Enterprise Globalization, Information Engineering y Product Portfolio Solutions. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica. Además, es Global Executive Sponsor de Women in Technology, una iniciativa de NetApp para promover el papel de la mujer en el sector tecnológico, y también es cofundadora de Women in Localization, con más de 5.000 miembros en todo el mundo.

Por otra parte, en la última edición de los Premios a las Mujeres Innovadoras de la UE, que buscan concienciar sobre la necesidad de contar con más empresarias y crear modelos de referencia para mujeres y niñas, fue reconocida la española Arancha Martínez, cofundadora y directora gerente de It Will Be. Con sede en Madrid, su empresa ayuda a combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica, prestando apoyo a mujeres y niños vulnerables.

Nuria Oliver

También Nuria Oliver, en nombre de la Fundación ELLIS Alicante, ha sido recientemente reconocida por Esri como “Científico de Datos 2020”, un galardón que tiene como objetivo destacar las mejores prácticas de aplicación de la Inteligencia Artificial y las tecnologías geoespaciales. Ingeniera Informática, Oliver cuenta con más de 25 años de experiencia como investigadora, innovadora o directora de investigación en Inteligencia Artificial, sistemas inteligentes e interactivos, informática móvil y Big Data. Además, ha publicado más de 160 artículos científicos y es inventora de 40 solicitudes de patente. Sus trabajos han recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el ‘MIT TR35 Young Innovator Award (2004)’, el ‘Premio Nacional de Informática 2016’ (categoría Ángela Ruiz Robles), el ‘Premio Ada Byron a la Mujer Digital 2016 Europea’ y el ‘Premio Ingeniera del año 2018 y Científica de Datos del Año 2019’. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández y la más joven académica de número en la Real Academia de Ingeniería.

Además, Clarity AI, la fintech fundada por la empresaria española Rebeca Minguela en 2016 con el fin de optimizar el impacto social y medioambiental de la inversión privada a través de una plataforma tecnológica disruptiva, la Inteligencia Artificial y el Big Data, fue seleccionada a nivel mundial entre cientos de compañías como uno de los “Pioneros Tecnológicos” del Foro Económico Mundial. “Es un honor ser reconocida por el Foro Económico Mundial. Es una confirmación de que nuestra tecnología no solo se encuentra entre las más innovadoras del mundo, sino que también tiene el potencial de generar un impacto social significativo”, señalaba Minguela.

Therese Jamaa

Por su parte, Therese Jamaa, General Manager de GSMA, Mobile World Capital en Barcelona, fue reconocida el pasado marzo con el ‘V Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange’. Nacida en Beirut en 1970, Jamaa huyó de su país con tan solo ocho años, escapando de la guerra del Líbano, para instalarse con su familia en París, donde estudió comercio internacional. Las dificultades de esos primeros años de vida hicieron de ella una mujer con gran compromiso social, que ha aplicado a la larga carrera profesional que ha desarrollado en el sector de la tecnología, y que culminó en 2016 con su incorporación como General Manager de GSMA para el proyecto Mobile World Capital en Barcelona. “Demostrar que la tecnología sirve para mejorar la vida de las personas en sanidad, educación, seguridad pública o emprendimiento es lo que me gusta. El futuro está en las tecnologías, y ni hombres ni mujeres pueden quedar al margen”, admitía.

Cristina Romera

También en marzo, la científica española Cristina Romera fue reconocida como una de las 15 jóvenes investigadoras más prometedoras del mundo al recibir el premio ‘International Rising Talent’, otorgado por el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science. “Es muy importante dar a conocer el gran problema medioambiental que supone la excesiva generación de residuos. Todavía no hemos dado con la solución, pero debemos encontrar alternativas al consumo de plástico”, afirmaba la séptima española becada a nivel internacional en los 22 años de historia de L’Oréal-UNESCO For Women in Science. Licenciada en Química por la Universidad de Jaén, se doctoró en Ciencias del Mar en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). Después, realizó estancias postdoctorales tanto en EE. UU., en la Florida International University y en la Universidad de Miami, como en la Universidad de Viena.

Por su parte, Singularity Experts, la plataforma de Inteligencia Artificial que ayuda a los jóvenes a identificar sus habilidades y en base a esto les muestra cuáles son sus trabajos ideales y lo que deberían estudiar para prepararse, fundada por Elena Ibáñez, también se alzó en 2020 con uno de los galardones de “Lánzate”, el programa de mentorización e impulso del emprendimiento, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con Orange.

Y respecto a la primera edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de Argentina, creada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el patrocinio de Microsoft, la Doctora en Ciencias Físicas Silvia Nair Goyanes ha sido la primera en ser reconocida con este galardón, que ya cuenta con siete ediciones en España. Investigadora principal del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA) y profesora asociada del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCENUBA), el trabajo de esta científica se centra en la física de materiales, referidos a nanoestructuras, compuestos biodegradables, compuestos polímeros y nanocomposites poliméricos. Silvia ha certificado tres patentes y recibido diversos premios.

Laura María Lechuga Gómez

Enlazando con el reconocimiento anterior, la sevillana Laura María Lechuga Gómez ha sido reconocida en la séptima edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de Deusto. Licenciada en Ciencias Químicas y, actualmente, profesora de investigación en el CSIC de Barcelona, trabaja para el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III y es profesora adjunta en el Departamento de Física y Tecnología de la Universidad del Ártico (Noruega), y profesora visitante distinguida en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la universidad Estatal de Campinas (Brasil). Es, además, autora de ocho familias de patentes a nivel nacional e internacional, de las que siete se han transferido a la industria, además de creadora de dos empresas spin-offs. Ha participado en más de 55 proyectos de investigación, en su mayoría internacionales, y es autora de más de 200 publicaciones.

Marta Martínez

En 2020 también ha habido grandes apuestas por el liderazgo femenino y, cómo no podía ser de otra manera, entre ellas se encuentra la ya mencionada Marta Martínez. Designada en julio directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África (EMEA), se ha convertido en la primera mujer que lidera las operaciones de la compañía en esta área geográfica. Su carrera profesional ha estado vinculada a IBM desde 2003, año en el que comenzó a trabajar como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal. Desde 2006 fue vicepresidenta de ventas de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Durante 2008, estuvo asignada en la sede central de IBM en EE. UU., asumiendo la vicepresidencia de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial. Desde enero de 2012 ocupó el cargo de directora general de IBM Global Technology Services España, Portugal, Grecia e Israel y, en 2013, fue designada presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y PADE -Programa de Alta Dirección de Empresas- por el IESE.

Almudena Trigo

Otra de las protagonistas de 2020 ha sido Almudena Trigo, que se ha convertido en la segunda mujer en formar parte de la junta directiva de ASCRI, la asociación que representa al sector del Venture Capital & Private Equity en España. Socia fundadora de BeAble Capital, primer y único fondo de Deep Science privado e independiente de España, que invierte en sectores estratégicos y fundamentales, como el New Space, los nuevos materiales, la Inteligencia Artificial, el medioambiente, la robótica o la salud, entre otros, ha desarrollado su carrera como científica en el Centro Nacional de Investigación Oncológica y el Centro Nacional de Biotecnología, pertenecientes ambos al CSIC. También ha colaborado con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en Francia, además de con prestigiosas universidades americanas.

La empresa tecnológica Ricoh también ha hecho una apuesta por el liderazgo femenino en el ámbito STEM y en diciembre designó a Anna Vázquez como nueva directora de Digital Solutions & Services Delivery para España y Portugal. Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, en sus más de 20 años de experiencia profesional en empresas como Accenture, T-Systems y Vodafone, ha ocupado posiciones de dirección ejecutiva de servicios de integración o desarrollo de soluciones digitales a nivel internacional, entre otras. Anna está plenamente involucrada en programas internos de promoción de la mujer, como el Women in Action, y externos de mentoría femenina, como el M2m de la UPC o el Technovation Girls.

Esther González

Por su parte, Esther González, elegida en noviembre directora de la Planta Química de Cepsa en Palos (Huelva), se ha convertido en la primera mujer que ocupa un puesto en la junta directiva de AIQBE desde su creación en 1986. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de San Cristóbal de La Laguna y Doctora en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Limerick (Irlanda), cuenta con programas de Desarrollo Gerencial en el Instituto de Empresa de Madrid y de Desarrollo de Directivos por la Federación Onubense de Empresarios. La nueva directora se incorporó a la Refinería de Tenerife en el año 2003 como Ingeniera de Procesos. En 2014 se trasladó a China para la puesta en marcha de la Planta Química de Shanghái y en 2016 se incorporó como jefa de Planta de una de las líneas de producción de la factoría palerma.

Asimismo, Patricia Alonso es la responsable de Jazztel, Amena.com, Simyo y República Móvil. Licenciada en Ciencias Matemáticas y Premio Extraordinario de su promoción por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en consultoría en Business Intelligence y acumula ya una experiencia de más de 20 años en telecomunicaciones en distintas áreas de actuación desde Sistemas de Información, estrategia y marketing.

Además, Paula Román fue designada en mayo directora general de Feníe Energía. Ingeniera industrial por la Universidad de Zaragoza, lleva desde los inicios de su carrera ligada al sector energético. En 2010 decidió apostar por un proyecto innovador impulsado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), con el fin de irrumpir en el sector con un nuevo modelo de negocio basado en la profesionalidad y la cercanía al cliente: Feníe Energía. Durante estos 10 años, ha sido parte del crecimiento y constante evolución de Feníe Energía.

Y Patricia Pimenta es desde octubre vicepresidenta de Home & Distribution en España y Portugal de Schneider Electric. Licenciada en Ingeniería Electrotécnica por el Instituto Superior de Ingeniería de Coímbra, empezó su trayectoria en la compañía en 2005 en Portugal. Previo a su entrada, trabajó durante casi 10 años en mantenimiento industrial, gestión energética, diseño de proyectos eléctricos industriales y como tablerista eléctrico.

Este año también la NASA ha hecho una apuesta por las mujeres designando a Catherine Koerner como nueva directora del Programa Orion de la agencia y a Robyn Gatens como directora interina de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA.

Pero estas son solo algunas de las protagonistas, junto a ellas podríamos citar a tantas otras como María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España; Carme Artigas, actual secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y cofundadora y CEO de Synergic Partners, la firma de consultoría estratégica y tecnológica especializada en Big Data & Data Science; Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal; Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, Liliana Laporte, directora general de SIE PlayStation en Iberia… Grandes profesionales, mujeres que, día a día, contribuyen a cambiar, mejorar, nuestra sociedad. Protagonistas STEM que hacen historia.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo