La mujer que llevó al hombre a la Luna

Margaret Hamilton es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas, que ha destacado por ser directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde desarrolló junto a su equipo el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo. De este modo, fue clave en la creación del software que llevo al hombre a la luna.

Conoció a su marido, James Cox Hamilton, mientras estudiaba en Earlham College y se casaron a finales de los 50

De Daphne Weld Nichols, Photographer
De Daphne Weld Nichols, Photographer

después de obtener su licenciatura. Graduada en la Escuela Preparatoria Hancock en 1954, obtuvo un puesto en el MIT como desarrolladora de software y trabajó para el Proyecto Sage Philco-Ford, donde usó radares para seguir trayectorias de aeronaves desconocidas. Además, escribió código para el Laboratorio de Investigación Cambridge de la Fuerza Aérea.

Hamilton era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT, donde en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo en el que trabajaba el equipo del laboratorio y, posteriormente, dirigió y supervisó los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab. Uno de sus mayores logros durante la dirección del desarrollo del sistema operativo para las misiones Apolo fue el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas que jugó un papel crucial momentos antes del alunizaje.

En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts.

Entre otros reconocimientos, recibió en 1986 el ‘Premio Augusta Ada Lovelace Award’ de la Association for Women in Computing; en 2003, el premio ‘NASA Exceptional Space Act Award’; en 2009, el Premio ‘Outstanding Alumni Award’ de la Universidad de Earlham; y en 2016, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por el desarrollo del software de las misiones Apolo.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo