Algoritmos a la moda

MAITE RIVERA. VENCA

La digitalización avanza a pasos agigantados y va ganando terreno en toda la cadena de valor de la actividad de una empresa, desde el proceso creativo, hasta el marketing y las ventas. Dada esta tendencia actual hacia todo lo conectado, los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se están imponiendo en el día a día de la transformación tecnológica de los retailers para conocer más a sus consumidores y personalizar al máximo su oferta de productos y servicios, con el objetivo de mejorar su experiencia de compra.

En el sector de la moda, la IA está cogiendo fuerza, incluso en el proceso creativo de los diseños. En un pasado no muy lejano, las marcas de moda contaban con empresas de análisis de tendencias, quienes revisaban miles de imágenes de pasarelas con la intención de vislumbrar los colores, patrones y estilismos que iban a triunfar. Actualmente, la integración de herramientas de IA en la tecnología fashion ha reducido significativamente esta labor larga y costosa, agilizando todo el proceso y reduciendo sus costes.

Los algoritmos intervienen en la identificación de las preferencias del consumidor de moda, impulsando la creación de colecciones a medida que el cliente desea comprar. Las herramientas de visual search son los asistentes de moda virtuales para sugerir a un solo clic el look más favorecedor. Más allá de los tradicionales textos descriptivos, están los recomendadores digitales, que a modo de personal shoppers, son capaces de detectar con precisión las necesidades del usuario en momentos precisos y ofrecer el producto adecuado.

Toda una auténtica experiencia de shopping virtual para los clientes y un reto de adaptación tecnológica para los ecommerce y marketplaces del sector de la moda, ante su doble necesidad de agilizar la categorización de sus miles de productos y de satisfacer al máximo las expectativas del cliente.

Ante esta realidad sobre el papel clave de la IA en el sector textil, hay quien se pregunta si las máquinas y los datos serán el futuro de la moda. Y ante tal cuestión, yo apuntaría que en todo caso forman parte del progreso del sector. Los datos son increíblemente necesarios, pero no crean nuevas tendencias. El factor humano sigue siendo insustituible y el futuro de las empresas y profesionales de este sector reside en su capacidad de integrar con eficacia la innovación tecnológica con el liderazgo humano. Es un tándem con dos players que se complementan y ninguno de ellos es excluyente del otro.

Maite Rivera

Responsable Canal Online de Venca

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo