Hacer frente a la adversidad: 2021, un año de esperanza

Mª DEL CARMEN RODRÍGUEZ LARA. GARÁNTIA, S.G.R.

Año de nieves, año de bienes”, al menos, así se recoge en el refranero español. Acabamos de recibir el nuevo año 2021 con la esperanza de que suponga un golpe de aire fresco en nuestras vidas, en nuestra economía y en nuestro día a día en general. Dejamos atrás un año 2020 que ha supuesto un cambio importante para todos en muchos aspectos. Toca ahora hacer frente a la adversidad, ante lo que apostamos por un 2021 como un año de esperanza.

Para Garántia, el año 2020 ha sido un ejercicio que marca un antes y un después en nuestra trayectoria como Sociedad de Garantía Recíproca. El apoyo obtenido de las instituciones en este ejercicio nos ha permitido ser una pieza clave para el acceso a la financiación de las pymes andaluzas. Entre las principales acciones llevadas a cabo podemos mencionar las siguientes:

Iniciamos el año con el reconocimiento de un importante paquete de medidas de bonificación e incentivos fiscales para las operaciones concertadas con intervención de Garántia. Medidas que sitúan a la comunidad autónoma andaluza a la vanguardia del apoyo fiscal a nuestras sociedades. Entre estas medidas destaca la bonificación del tipo de gravamen por el impuesto de transmisiones patrimoniales, pasando del 8 o 9% al 2% en un importante grupo de operaciones intervenidas por la SGR. Igualmente se aplica la reducción en el tipo de gravamen por actos jurídicos documentados, con un tipo reducido del 0,1% frente al 1,5%, en la constitución de garantías hipotecarias por nuestra sociedad.

En el transcurso del año 2020, Garántia ha desarrollado nuevas líneas de financiación con condiciones especiales para mujeres emprendedoras, facilitando el acceso a la financiación de proyectos en numerosos sectores.

Lanzamos también una nueva línea especial de financiación sostenible para empresas de la región, a las que se ofrece el apoyo financiero para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2.030.

Con la llegada del COVID, firmamos con la Junta de Andalucía un convenio marco para avalar operaciones de circulante a las pymes andaluzas, con las que se pueda hacer frente a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. La firma de este convenio ha contribuido significativamente al incremento del riesgo avalado por Garántia a las pymes andaluzas, situándonos en los primeros puestos del ranking nacional de Sociedades de Garantía Recíproca.

En el año 2021, Garántia seguirá apoyando a la pyme andaluza en la concesión de nuevos avales, e igualmente ofreceremos a nuestros clientes facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Debemos seguir atendiendo las necesidades de liquidez de nuestros socios, manteniendo como hasta ahora nuestros criterios para la concesión de avales. Pero también atenderemos operaciones de inversión que les permitan   un  ahorro de costes, ya sea en impuestos o por sustitución de rentas de alquiler.

El año 2021 no será un año fácil, como tampoco lo ha sido el año 2020. No hemos elegido el momento en el que estamos, pero sí hemos demostrado que somos capaces de afrontar con rigor las dificultades y de crecer ante las adversidades adaptándonos a las nuevas circunstancias. Tenemos un equipo humano de profesionales que así lo ha demostrado. En esta confianza, afrontamos un año 2021 con la esperanza de seguir contribuyendo al crecimiento económico en nuestra comunidad andaluza.

Mª del Carmen Rodríguez Lara

Responsable Comité Provincial Andalucía Occidental, GARÁNTIA, S.G.R.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo