Loujain al-Hathloul y Mayssa al-Amoudi: terroristas por conducir

6a00d8341bfb1653ef01b7c71a7747970b-550wiSe llaman Loujain al-Hathloul y Mayssa al-Amoudi, tienen 25 y 33 años y, en estos momentos, están en la cárcel. ¿Su culpa? Conducir un coche. ¿Dónde? ¿Dónde creen ustedes? Pues sí, han acertado, en Arabia Saudí. Sí, ese país, único en el mundo en el que se prohíbe conducir a las mujeres, y en el que éstas sufren una grave discriminación tanto en la legislación como en la práctica.

Ese país en el que las mujeres no están debidamente protegidas frente a la violencia en el ámbito familiar y otras formas de violencia de género. La prohibición de conducir no es sino otro ejemplo de los numerosos aspectos de la vida en que se niegan a las mujeres saudíes sus derechos humanos como afirma la organización Amnistía Internacional. “Las mujeres siguen sin poder viajar, tener trabajos remunerados, cursar estudios superiores ni casarse sin el permiso de un tutor varón”, apuntan.

Simpatizantes de la  campaña en favor del derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí, Loujain y Mayssa fueron detenidas el pasado 30 de noviembre y el 1 de diciembre respectivamente mientras conducían. Ambas, que han sido interrogadas sin la presencia de sus abogados, lo que constituye una violación de la legislación saudí, serán llevadas ante un tribunal especial encargado de causas terroristas por haber defendido su derecho a conducir, según han informado grupos activistas defensores de los derechos de las mujeres.

De hecho en estos momentos organizaciones como Amnistía Internacional están recogiendo firmas para exigir a las autoridades saudíes y al rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, la liberación inmediata e incondicional de ambas chicas que condenadas por promover el derecho de las mujeres a conducir.

Isa-copiaUn derecho que, y según informa Amnistía Internacional,  reivindican en una campaña pública en contra de dicha prohibición desde 1990, cuando alrededor de 40 mujeres transitaron conduciendo sus automóviles por una de las principales calles de la capital, Riad. Después de eso, el  gran muftí, máxima autoridad religiosa del país, dictó un edicto religioso en contra de las mujeres que conducían, y a continuación el ministro del Interior dictó una orden ejecutiva por la que se prohibía conducir a las mujeres.

A Loujain y Mayssa las autoridades saudíes le van a aplicar la ley antiterrorista aprobada el pasado mes de febrero y  según la cual las personas que dañen la reputación del país deben ser juzgadas por un tribunal militar. En esta nueva ley se define el delito de terrorismo como “cualquier acto criminal que de forma directa o indirecta altere el orden público, atente contra la seguridad de la comunidad y la estabilidad del Estado, o ponga en peligro la unidad nacional”. Juzguen ustedes si el delito cometido se corresponde o no.

Si quieres unirte a la petición de Amnistía Internacional, pincha aquí:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/arabiasaudi-mujeres-conducir-libertad-dic14/

 

Isabel García

@isabelgardom

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo