Lorena Rienzi : “la Inteligencia Intuitiva se puede educar tanto como la Inteligencia Cognitiva”

En el libro Liderazgo intuitivo las especialistas en neuroliderazgo Lorena Rienzi y Alexia de la Morena señalan cómo las neurociencias explican el valor de la intuición para ayudarnos a ser la mejor versión del líder que hay en cada uno.

¿Cómo surge el libro?

Lorena: La historia nace de un golpe personal muy duro que sufrí hace aproximadamente unos cuatro años. Recibí una llamada de madrugada de mi hermano, quien me comunicó el nefasto resultado de un TAC: a mi madre le habían encontrado un tumor cerebral irreversible, luego vinieron muchos vuelos internacionales y mi vida cambió por completo. La enfermedad de mi madre me llevó a planteármelo todo y a encontrar la fuerza, la energía y la decisión de ordenar todo lo que había investigado, aprendido, supuesto y analizado. Decidí, además, investigar cómo un cáncer cerebral incurable me podría arrebatar a la persona que más había querido en la vida, intentaba encontrar algo de paz en las respuestas. En aquellas circunstancias tan duras, me di cuenta de que cuando más se asustan o deprimen las personas a lo largo de su vida, el cuerpo al final le pasa factura. Comencé tomando notas, luego vinieron entrevistas a directivos de multinacionales, empresarios y profesores universitarios que apostaban por un estilo de liderazgo diferente, y posteriormente, tras una charla con uno de los socios de la empresa que dirijo en Barcelona, Andrés Ríos, me hizo convertir esas notas en un libro.

Dos semanas después de esta conversación, viajé a Madrid y conocí de forma curiosa y por casualidad a Alexia de La Morena. Hoy, tres años más tarde, el resumen es que gracias al inestimable apoyo de mi compañera Alexia, con sus valiosos conocimientos, su experiencia y aporte de innovación en neurociencias, y la gran inspiración de mi querido profesor Richard Boyatzis, fueron las claves del origen y de que cogiera forma Liderazgo Intuitivo.

¿Qué es el liderazgo intuitivo?  

Lorena: El liderazgo intuitivo es una propuesta diferente, fresca para el ejercicio del propio autoliderazgo y el liderazgo hacia los otros basándose en la inteligencia intuitiva que todos poseemos. Es una de las que forman parte de lo que se denomina Teoría de las Inteligencias Múltiples. Nosotras nos basamos en la demostración neurocientífica de cómo esta inteligencia se puede desarrollar. La idea de la Inteligencia Intuitiva proviene del sociólogo canadiense Malcolm Gladwell, quien partió del concepto de “thin-slicing”.  Tal y como comentamos en el libro, Malcolm Gladwell argumenta que todos nosotros somos capaces de conferirle un sentido a las situaciones en base a experiencias realmente efímeras. Por ese motivo, poseemos la capacidad predictiva de lo que puede llegar a ocurrir a niveles más representativos en un corto tiempo, de manera casi instantánea. Y en nuestro libro, ponemos el foco en nuestra habilidad de decidir y resolver problemas en muy poco tiempo. Suele ser un concepto bastante disruptivo ya que, en gran parte, va en línea opuesta a donde nuestra educación ha puesto el foco en los últimos años, dado que en general hemos sido educados para tomar buenas decisiones, hay que pensar detenidamente, no apresurarnos y analizar los pros y los contras de cada situación. La mayoría de los seres humanos usamos más el lado derecho de nuestro cuerpo y menos el lado izquierdo, con esto estimulamos más el hemisferio cerebral izquierdo, y cuando usamos el lado izquierdo de nuestro cuerpo, estimulamos el hemisferio cerebral derecho. Por tanto, la Inteligencia Intuitiva no sería nada más que dejar aflorar a la conciencia todo aquello que ya sabemos, en aras de resolver un problema y tomar decisiones con extraordinaria rapidez. No se trata de razonar sino de saber escuchar a nuestro inconsciente y a nuestras emociones. Por ello, la inteligencia intuitiva es un buen instrumento para nutrir las demás inteligencias y para la toma de decisiones cuando no disponemos de la información suficiente o en situaciones de incertidumbre. Y lo que es mucho mejor aún: la Inteligencia Intuitiva se puede educar tanto como la Inteligencia Cognitiva.

¿Qué caracteriza a los líderes que forman parte de este libro?

Lorena: A los líderes que se sumaron al viaje de Liderazgo Intuitivo les caracteriza la valentía, la innovación, la intuición y, sobre todo, el buen corazón. Todos ellos son personas que muy generosamente decidieron aportar su experiencia para contribuir a crear un estilo diferente de enfocar situaciones de cambio, de incertidumbre, pero siempre poniendo a las personas en el centro, tanto a los clientes como colaboradores que forman parte de sus equipos. Y son líderes que apuestan por crear experiencias satisfactorias, que apuestan por una forma diferente de crear bienestar y ambientes saludables. Líderes que creen que las personas queremos vivir profesionalmente de otra manera. Y, para ello, hay que hacer que pasen cosas. Todos los líderes que forman parte de este libro, son un ejemplo, en mayor o medida de agentes de cambios. Y todos ellos, nos relatan los beneficios de cuando se han dejado llevar por la intuición, a través de sus experiencias profesionales y de los resultados extraordinarios y los grandes logros conseguidos por haberlo hecho. Algunos de ellos son el cocinero internacional de la marca España, Ferran Adrià de “El Bulli”; Nelson Mandela, con las declaraciones póstumas a través del legado intelectual de su familia con Ndaba Mandela; y otros directivos de más de 20 empresas multinacionales. Se suman líderes académicos de las mejores escuelas de negocios y universidades como IE Business School, IESE, Catolica-Lisbon Business School y la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.).

¿Cómo se puede impulsar la confianza de una persona?

Lorena: Curiosamente, cambiando nuestra percepción de la vida. La confianza en uno mismo y en los demás no es más que una creencia, una cuestión de expectativas. Todo depende de la interpretación que haya hecho de mis experiencias pasadas para tomar decisiones en el presente y, sobre todo, atreverme a cambiar rutinas apostando por algo nuevo. En el libro resaltamos mucho esta idea, dado que es el origen de las rutinas y protocolos de comportamiento que en numerosas ocasiones nos hacen equivocarnos. La confianza en uno mismo comienza por la idea que se tiene de uno mismo cumpliendo objetivos. Comenzamos con cinco pautas: creer en las personas, reforzarlas positivamente -decir las cosas que hacen bien y te gustan de ellos-, proponerles retos, permitirles que experimenten y que se equivoquen solos, desarrollar la autonomía, aprender y enseñar estrategias…

¿Podrían hablarnos del Método CREA? ¿Cuál es su objetivo?   

Alexia: El Modelo CREA es una metodología innovadora de trabajo creada para ayudar a los equipos y directivos a desarrollar su inteligencia intuitiva en la toma de decisiones. Y que nos enseña cómo conectar con nuestra intuición, educar y desarrollar nuevas habilidades y las competencias que necesitamos.

El método CREA de Neuroliderazgo, inspirado en el modelo del reconocido investigador Richard Boyatzis, desarrolla unas competencias emocionales que impulsan nuestra inteligencia intuitiva y nos permiten crear entornos de bienestar personal y profesional, mejorando nuestra eficiencia y felicidad cotidiana a través de la: Compasión, Resonancia, Esperanza y Atención Plena (CREA).  Entre algunos de sus objetivos se encuentran: mejorar el autoconocimiento de las personas, la capacidad de liderazgo, la inteligencia intuitiva, desarrollar sus potenciales, en definitiva, ser mejores profesionales y personas…

¿Qué encontrarán los lectores en Liderazgo intuitivo?   

Alexia: Encontrarán pautas, trucos y recomendaciones para mejorar nuestra capacidad de la intuición. Es un libro diseñado para personas con poco tiempo que ayuda a sacar nuestro mayor potencial para renovar al líder que llevas dentro: un método con claves directivas y hábitos sencillos y diarios, con el que mejorar el bienestar de tu vida profesional y personal, y con el que ayudar a mejorar a tu equipo, proyecto u organización, con historias y casos reales de superación y éxito empresarial.

El libro contiene los testimonios de altos directivos de empresas. ¿Podrían hablarnos de alguno de ellos?   

Lorena: Sin lugar a dudas, Javier San Juan, uno de los líderes más intuitivos e inteligentes que tuve la suerte de conocer en mi vida profesional, trabajando con él en L’Oréal. Tuve el placer y la oportunidad de conocer su estilo de liderazgo en el desarrollo de las operaciones de Argentina y Uruguay en un trabajo conjunto, y entendí gracias a su ejemplo lo que significa liderar un proyecto de gestión del cambio transformacional con valores, ética y valentía desarrollando negocios sólidos en todas las divisiones del grupo, además de construir equipos de gran calidad. Una de las frases que más me impactó de Javier fue: “si tienes buenas personas y haces las preguntas correctas, y si escuchas sus respuestas, y eres capaz de sintetizarlas para tomar una decisión y empujar hacia la dirección que es necesaria, entonces estás liderando”. Javier ha sido y es para la creación de Liderazgo Intuitivo, una fuente de inspiración y un ejemplo real y concreto de Inteligencia Intuitiva e Inteligencia Racional en acción. Actualmente es el presidente de la Zona Hispano-Americana de L’Oréal.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro?

Alexia: A fuego lento y con un proceso de investigación de muchos años, meticuloso, preciso y práctico, examinando a empresas de éxito y de fracaso para identificar algunas de sus claves…

Finalmente, ¿cómo valoran la acogida del libro hasta el momento?  

Alexia: Está teniendo mucho éxito. Lo acabamos de publicar y ya vamos por la segunda edición. Está generando, sobre todo, mucha expectación entre personas que quieren conocer mejor como desarrollar la intuición, entre los mandos intermedios y directivos que necesitan nuevas pautas para ser buenos líderes y entre las empresas para mejorar el bienestar diario de sus empleados.

Sobre las autoras

Alexia de la Morena

Doctora en Neurociencias Aplicadas, Licenciada en Neuropsicología y Behavioral Science (Duke University), Psicología Clínica (UNED) y Periodismo (UCM), Alexia de la Morena se define como una persona muy curiosa que, a través de la intuición, decidió desarrollarse en la investigación del Comportamiento Predictivo Humano, de cómo somos y por qué nos comportamos como lo hacemos en diversas ocasiones y distintos entornos.

Experta en Patrones de Comportamiento Humano, Neuromarketing, Estrategia, Neuroliderazgo, Publicidad y Ventas, colabora con equipos multidisciplinares en Neurociencia combinando la consultoría para grandes marcas y la de docente en escuelas de negocio y universidades en España, Italia, EE. UU. y LATAM. Además, ha sido galardonada por ANE Academy of Neuroscience and Education como una de las ocho mujeres referentes internacionales en Neuromarketing.

Lorena Rienzi

“Una ingeniera algo atípica, fan de la observación del comportamiento organizacional y del rol clave de sus líderes”. Así se define Lorena Rienzi, quien desde el inicio de su carrera, ha considerado que lo racional y lo emocional tiene el mismo peso en el mundo de la empresa y de quienes las lideran, “solo que hay que saber cuándo es clave utilizar uno u otro. Y tener claro que las personas siempre han de estar en el centro”, comenta.

Derivado de su especialización en Ingeniería de Gestión de Crisis Empresarial por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Rienzi siempre ha puesto el foco en el desarrollo del pensamiento lateral para poder resolver situaciones críticas. Posteriormente, vinieron sus años en Economía en Liberty Foundation, que tal y como comenta: “me llevaron a entender que el resultado del análisis del comportamiento de la economía era el resultado de lo que las personas decidían de manera intuitiva según las expectativas de lo que consideraban que iba a ocurrir. Todo lo exacto intenta explicar lo incierto”.

Hace 13 años, cuando llegó a España, realizó un Máster de Desarrollo Organizacional GR Institute for Organizational Development de Tel-Aviv y, paralelamente, se formó como Leader Coach por ICF. Sus estudios en DO y en Case Western Reserve University de Ohio, con el profesor Richard Boyatzis, “uno de los padres de las neurociencias aplicadas al mundo empresarial”, le ayudaron a encontrar las respuestas ordenadas a muchas de las preguntas que se hizo a lo largo de su carrera sobre la salud emocional de las organizaciones. Estos años de estudios constituyeron un insight tan revelador que se decidió a pensar seriamente en “cómo poder ayudar a las organizaciones”. La clave -explica- era poner a disposición de los líderes, herramientas muy concretas que les permitieran disponer de más recursos que los únicos que proporciona la Inteligencia Cognitiva.

“Años más tarde, al finalizar mi formación  como Terapeuta Gestalt, y en base a mi experiencia como coach de directivos y empresarios y mi expertise en implantación de proyectos de cambio como directiva de Overlap sentí que ya contaba con una sólida y comprobada experiencia de dirección en empresas multinacionales tales como L’Oréal, Revlon, para poder comenzar a crear algo que fuera más allá, algo que trascendiera: escribir, comunicar, publicar y ayudar a difundir nuevos modelos de bienestar y eficiencia organizacional. El resto, fueron una serie de potentes, y maravillosas causalidades y una historia personal que cambió mi vida”, relata Lorena.

 María Cano Rico

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo