Instagram para emprendedoras: Seis claves para potenciar tu negocio en la red social del momento
LORENA GARCÍA. COMUNICAZEN
Las redes sociales son imprescindibles hoy en día para nuestra marca o negocio. Y de todas ellas, Instagram se ha convertido en una de las imprescindibles. ¿Pero por qué deberíamos incluirla en la estrategia de redes sócales y qué deberíamos tener en cuenta para aprovecharla al máximo?
Por qué incluir Instagram en la estrategia de social media de tu marca
Hay varios motivos por los que deberías considerar a Instagram como una de las redes sociales principales de tu estrategia.
- Por su variedad de canales: Instagram, a día de hoy, es una herramienta multicanal. Algo así como una navaja suiza, que vale para muchas cosas. Esto quiere decir que tenemos muchas opciones distintas para expresar nuestra creatividad, poner en valor nuestro producto o servicio o conectar con nuestra audiencia de muchas formas diferentes.
- Galería o feed: El contenido que permanece, un canal que si se plantea con una estrategia evergreen (“siempre perenne, siempre de actualidad”), puede atraer a nuevas personas a nuestra comunidad.
- Stories: Una experiencia en vídeo vertical, más espontáneo, que desaparece a las 24 horas. Un canal 100% estratégico para fidelizar a la audiencia, aportar confianza y convertir seguidores en clientes.
- Live: Uno de los formatos estrella a raíz de la pandemia. Las conexiones en directo nos permiten estar en contacto directo con nuestra audiencia, recibir un feedback inmediato, crear sinergias con otros usuarios…
- IGTV: Un formato de vídeo más largo, donde se pueden compartir desde conexiones en directo pasadas hasta vídeos más elaborados.
- Reels: La última incorporación de Instagram, una herramienta dinámica orientada al entretenimiento de usuario y, sobre todo, que está proporcionando, a día de hoy, un gran alcance orgánico.
Además, no creas que tienes que estar presente en todos los canales a la vez. Puedes, sencillamente, optar por aquellos en los que tu comunicación sea más eficaz y a ti te sea más fácil crear contenidos.
- Por su frecuencia de uso: hoy en día Instagram es una de las redes sociales con más frecuencia de uso. Según el estudio anual de redes sociales de IAB 2020, Instagram ha superado a su “hermana mayor”, Facebook, y está en segundo lugar en frecuencia de uso por debajo de WhatsApp.
- Porque Instagram tiene su propio embudo de ventas: Instagram tiene una ventaja para las emprendedoras mucho mayor que otras redes sociales y es que, valiéndonos solamente de los canales que tiene y que hemos enumerado anteriormente, podríamos construir el embudo de ventas de nuestro emprendimiento: desde el conocimiento y el descubrimiento por el usuario, hasta la fidelización de nuestra audiencia, pasando por la conversión a cliente. Cada canal de Instagram puede ajustarse a nuestra estrategia para convertir seguidores en clientes.
Qué tener en cuenta a la hora de trabajar Instagram como emprendedoras
A continuación, quiero acercarte seis claves imprescindibles que tienes que tener en cuenta a la hora de trabajar Instagram para dar a conocer tu marca o negocio, construir una comunidad y llegar a tus potenciales clientes.
- Medición: Recuerda que lo que se puede medir, se puede mejorar. Necesitas tener un perfil de Empresa o Creador para poder acceder a las analíticas de tus contenidos y ver su rendimiento, lo que te permitirá tomar mejores decisiones.
- Optimización del perfil: Tu perfil de Instagram es como el escaparate de tu marca. Si quien lo observa solo ve una serie de elementos sin coherencia, no conectará con él. Optimiza tu perfil y personaliza tu biografía para que quede claro quién eres, a quién ayudas y cómo lo haces.
- Nicho: Tener claro nuestro nicho de mercado es fundamental. Esto nos aportará foco para saber a quién nos dirigimos y qué acciones y contenidos vamos a llevar a cabo para impactar a la audiencia adecuada. Tengamos en cuenta que, para una emprendedora, no es tan importante el número de seguidores, sino llegar a los seguidores adecuados.
- Planifica tu contenido: Si queremos que Instagram funcione como una herramienta para nuestro negocio, necesitamos un plan. Sin un plan, sería como abrir un nuevo departamento en nuestra empresa y contratar a un equipo muy cualificado, pero no darles ordenadores para que trabajen. Es decir: estamos desaprovechando el potencial que tiene Instagram. Crear un plan de contenidos alineados con nuestros objetivos de negocio y equilibrando entre contenido de valor y contenido de venta, es una parte fundamental de nuestra estrategia.
- Aprovecha el poder del vídeo: Si te has dado cuenta, en prácticamente todos los canales que tiene Instagram el vídeo tiene un gran protagonismo. Esto no es casualidad, y es que la humanización de las marcas y la generación de comunidad e influencia con nuestra audiencia pasa necesariamente por mostrar contenido en vídeo.
- Maximiza la visibilidad de tu perfil: Para llegar a tu cliente potencial, necesitas trabajar la visibilidad en tu perfil. Saber utilizar herramientas de alcance como los hashtags o hacer colaboraciones estratégicas con otras cuentas y dominar aspectos como los sorteos, pueden aportarle a tu cuenta mucha visibilidad y posicionarla delante de audiencia nueva en Instagram.
Recuerda: una de las máximas para conseguir que tu marca se posicione en una red social como Instagram, es el foco. Puede ser fácil caer en la comparación con la competencia o perder la paciencia si no crecemos lo que nos gustaría, pero la constancia a la hora de trabajar esta red social es imprescindible y puede darnos muchos y muy buenos resultados.
Lorena García
CEO de Comunicazen
Sobre Lorena García y Comunicazen
Lorena García es emprendedora online experta en Instagram Marketing, estrategias de contenido en redes sociales y visibilidad. Además, Lorena es mentora acreditada por AMCES (Asociación Española de Mentoring).
Comunicadora nata y con experiencia de 10 años en el mundo digital, Lorena ha construido con Comunicazen una de las comunidades con más engagement de su sector.
Comunicazen es una empresa nacida en 2018 que ofrece contenido gratuito y formación online y presencial a marcas, empresas y negocios que quieren conseguir más visibilidad para su marca y crear una comunidad verdadera y comprometida, trabajando la estrategia digital sin estrés.