Frenos y motivaciones de los candidatos

Es importante conocer que el mercado está cambiando y que los candidatos tienen una mayor oferta de oportunidades

El mercado laboral está cambiando, la mayor oferta de empleos está haciendo que los candidatos tengan cada vez más poder en el proceso de selección y los reclutadores tengan que ser más conscientes de cuáles son las motivaciones y los frenos del talento que quieren incorporar a su empresa.

Foto: Alberto Martin Escudero
Foto: Alberto Martin Escudero

Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, hemos analizado cuáles son los motivos de atracción y fuga del talento a la hora de enfrentarse a una nueva oportunidad laboral.

Evidentemente, la principal motivación de muchos candidatos a la hora de plantearse un cambio laboral es el paquete salarial, sin embargo este no es el único estímulo para la atracción del empleo, de hecho varía según la edad y los años de experiencia de los candidatos, así como de su sector.

Los profesionales más junior están interesados en los beneficios sociales que las empresas les puedan ofrecer: home office, horarios flexibles, cheque comida, coche de empresa, seguro médico, formación e incluso el pago de un máster o cursos específicos, aunque esto les suponga comprometerse durante determinado tiempo a permanecer en la empresa. También valoran que las empresas les puedan ofrecer un plan de carrera profesional.

Los candidatos con más años de experiencia, sin embargo, buscan una mayor estabilidad profesional y poder conciliar la vida familiar con la profesional. También valoran poder gestionar equipos y para ellos es muy importante que el proyecto les interese.

En cuanto a los motivos por los cuales los candidatos rechazan una oferta de empleo, el principal freno que encuentran los reclutadores por parte de los candidatos es el miedo al cambio. Tras la crisis económica, los candidatos más senior en algunos casos tienen miedo a arriesgar sus puestos de trabajo por una mala decisión y en otros casos valoran también mucho la conciliación familiar, horarios flexibles, home office algunos días de la semana, ya que la tendencia de parecernos cada vez más a otros países está ya comprobado que aumenta la lealtad y productividad de los empleados.

En definitiva, es importante conocer que el mercado está cambiando y que los candidatos tienen una mayor oferta de oportunidades, lo que hace que para los reclutadores sea más difícil atraer el talento a su empresa si no tienen en cuenta qué se está ofreciendo en la competencia.

Leticia de la Herrán

Managing Director de Antal International en España

Tags:
0 shares
Anterior

Creative Chrono, el altavoz 2 en 1

Siguiente

Premios ACOCEX a la internacionalización empresarial

Periodismo
Constructivo