Laura Ortega-Moreno y Alejandra Guerra, Premios cicCartuja

El acto de entrega de los Premios cicCartuja-Ebro Foods ha reconocido el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales durante 2017. Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.

La ceremonia de entrega de los Premios cicCartuja – Ebro Foods ha tenido lugar este lunes 15 de octubre de 2018 a las 11:30 en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). En el acto han concurrido personalidades del mundo de la industria, investigador y universitario, así como de la política local, autonómica y nacional. Entre las autoridades destacan la presencia de la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, y de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco.

Laura Ortega-Moreno firma uno de los artículos distinguidos en esta octava edición del Premio “cicCartuja-Ebro Foods”. Publicado en Angewandte Chemie International Edition, una de las revistas científicas de mayor índice de impacto en el campo de la Química, este artículo supone una gran aportación al conocimiento científico sobre los mecanismos de formación de enlaces carbono-carbono.

Su trabajo se centra en el estudio de los mecanismos de una reacción de formación de enlaces carbono-carbono inducida por un complejo de platino desarrollado en los laboratorios del cicCartuja. Las pruebas experimentales corroboran un camino de reacción muchas veces postulado, para el que sin embargo apenas existe evidencia empírica. Este trabajo supone un gran avance en el grado de conocimiento sobre los mecanismos de formación de enlaces para diseñar catalizadores con mejores prestaciones.

Además, Alejandra Guerra Castellano ha sido reconocida con un accésit. La batalla contra el cáncer es una carrera contrarreloj para el desarrollo de terapias más eficientes. En el centro del tumor se encuentran unas células con una baja tasa de crecimiento, pero con una mayor tasa de supervivencia, que son las responsables de la metástasis: las células madres cancerosas. Las actuales terapias tienen como objetivo atacar a las células con una alta tasa de crecimiento (células periféricas del tumor), por lo que las células madres cancerosas son invisibles a este tipo de terapias. En este contexto, el trabajo premiado describe los cambios estructurales y dinámicos de un modulador clave en la actividad mitocondrial y, por ende, en el crecimiento celular. Mediante la creación de un mimético del citocromo c modificado por fosforilación, se ha podido desvelar su implicación en la supervivencia celular, postulándolo como una novedosa diana para tratamientos más eficientes contra el cáncer.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo