Las niñas dedican un 40% más a las tareas del hogar

En el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, UNICEF ha destacado la enorme desigualdad de género que se produce en los hogares desde los primeros años de vida. El informe ‘Aprovechando el Poder de los Datos para las Niñas: balance y perspectivas para el 2030’ recoge un cálculo global del tiempo que las niñas dedican a tareas domésticas como cocinar, limpiar, cuidar o recoger agua y leña. Las niñas dedican un 40% más de tiempo que los niños, o lo que es lo mismo 160 millones de horas más trabajando en casa.

children-223023_640Los datos muestran que la desproporción en el reparto de la carga de las tareas domésticas empieza pronto. Cuando las niñas tienen entre 5 y 9 años dedican un 30% más de tiempo que los niños a las tareas del hogar. La desigualdad crece a medida que las niñas se hacen mayores, ya que cuando cumplen entre 10 y 14 años le dedican un 50% más.

“La sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado empieza en la primera infancia y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia”, afirma la especialista en género de UNICEF Anju Malhotra. “Como resultado de esto, las niñas sacrifican oportunidades importantes de aprendizaje, crecimiento, y simplemente de disfrute de su infancia. Esta distribución desigual de las labores entre niños y niñas perpetúa los estereotipos de género y la doble carga sobre las mujeres y las niñas de generación en generación”.

El informe señala que el trabajo de las niñas es menos visible y a menudo infravalorado. Con demasiada frecuencia las responsabilidades de los adultos, como el cuidado de miembros de la familia, incluyendo el de otros niños, son impuestas a las niñas. El tiempo que dedican a estas labores limita el tiempo que tienen para jugar, pasar tiempo con amigos, estudiar o sencillamente ser niñas. Además, en algunos países, ir a recoger la leña o el agua las pone en riesgo de sufrir violencia sexual.

El informe también revela que esta situación es desigual entre países. Así, las niñas de entre 10 y 14 años en el sur de Asia y Oriente Medio, y el Norte de África dedican casi el doble de tiempo a las tareas domésticas que los niños. Por otra parte, los países en los que las niñas soportan la carga más desproporcionada de tareas domésticas en comparación con los niños son: Burkina Faso, Yemen y Somalia. Concretamente, en Somalia son las que dedican mayor cantidad de tiempo a las tareas domésticas: 26 horas cada semana.

“Cuantificar el desafío que enfrentan las niñas es el primer paso crítico hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible en la igualdad de género, y romper las barreras que enfrentan 1.100 millones de niñas en el mundo”, dice el jefe de la sección de análisis y datos de UNICEF, Attila Hancioglu.

El informe también señala que los datos para las dos terceras partes de los 44 indicadores relativos a las niñas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son limitados o pobres. Junto con las tareas del hogar, el informe presenta datos sobre temas relativos a las niñas abordados por los ODS, como la violencia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la educación.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Periodismo
Constructivo