Las mujeres representan el 27% de los estudiantes de un EMBA

 

El Executive MBA Council (EMBAC), organismo internacional que agrupa a las principales escuelas de negocio y universidades que ofrecen Executive MBA,  ha hecho públicos los resultados del informe 2015 EMBAC Membership Program Survey, en el que se analizan las principales tendencias para los programas EMBA a nivel global, así como el perfil de los estudiantes y profesionales que cursan este tipo de programas. Entre las principales conclusiones, cabe destacar que, durante 2015, la edad media de los estudiantes que han cursado un EMBA ha sido de 37,8 años y estos profesionales tienen una media de 14 años de experiencia en el mundo laboral, de los cuales 9 se han desarrollado en puestos de gestión.

Este estudio también confirma que la presencia de mujeres en estos programas de formación ejecutiva sigue creciendo. Este año, la representación femenina ha alcanzado un 27,6% que, aunque lejos del porcentaje de varones, implica una mayor involucración de la mujer en este tipo de programas de formación orientados a puestos de gran responsabilidad y dirección. Además, los datos revelan también que los sectores que más estudiantes aportan a estos exigentes programas de formación han sido industria, tecnología, servicios financieros y productos de consumo.

Por otra parte, cabe destacar que, aproximadamente, uno de cada seis aspirantes a programas EMBA presenta una solicitud para becas, aunque menos de una cuarta parte de los estudiantes de EMBA ha recibido una ayuda económica completa. Otro dato importante es que un 41% de los estudiantes no ha recibido apoyo financiero de las empresas en las que trabajan.

Otras conclusiones adicionales respecto al EMBAC Membership Survey incluyen:

  • Más del 50% de los programas EMBA proporcionan becas o similares
  • Casi la mitad de los programas EMBA ofrecen asignaturas curriculares, incluyendo: Finanzas; Negocio global; Marketing; Emprendimiento y Estrategia
  • El 9% de los programas están enfocados a una industria concreta, siendo salud el área que lidera este tipo de cursos especializados
  • Dos tercios de los programas EMBA incluyen un viaje internacional como parte el programa educativo
  • Más del 90% de los programas EMBA ofrece servicios profesionales a sus estudiantes

Hablando de los próximos líderes del mercado, Michael Desiderio, director ejecutivo del Executive MBA Council, comentó recientemente que “con factores como la aparición constante de nuevas tecnologías y el enfoque global en constante cambio del mundo económico, las empresas siguen teniendo que hacer frente a la falta de habilidades de liderazgo, que los EMBA son capaces de solventar y cubrir. Además, otra encuesta reciente destacó que los niveles salariales y de bonificación de los trabajadores que se habían graduado en un EMBA se habían incrementado en un 16,8% de media desde que habían comenzado el programa, hasta su finalización, mostrando continuamente el valor añadido que la participación en un programa de EMBA supone”. El demostrado retorno de la inversión de los programas EMBA es clave tanto para los estudiantes como para las empresas, que buscan activamente liderar sus sectores de actuación y adaptarse a los cambios de sus respectivas industrias.

Actualmente, están asociados a EMBAC más de 200 escuelas de negocios y universidades que administran más de 300 programas Executive MBA en más de 25 países en todo el mundo. Cada año, el Consejo lleva a cabo una encuesta entre sus miembros para analizar la evolución de los estudiantes, la situación del mercado y las tendencias más demandadas en el campo de los EMBA. El informe de este año ha sido realizado por Percent Research, entre el 10 marzo y el 9 de junio de 2015, con la participación del 91,5%  de los programas miembros.

La asociación EMBAC juega un papel de liderazgo de pensamiento a través de la investigación con el objetivo de adaptar las ideas, necesidades y tendencias a la generación de paquetes educacionales con contenidos relevantes para los miembros de la industria, y que respondan a sus carencias y necesidades.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo